Esta mañana, el Ministerio del Interior informó a la ciudadanía que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y otros 8 ciudadanos de ese país, ya no podrán ingresar a territorio peruano tras las injerencias en temas políticos que habría tenido en el Perú.
“El Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno. En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, se lee en el comunicado.
Te puede interesar: Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos son impedidos de ingresar al Perú
“En consecuencia, el 6 de enero del año en curso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, se agregó.
Ante esto, algunas figuras políticas se han pronunciado sobre la decisión que el gobierno de Dina Boluarte acaba de tomar.
Premier Alberto Otárola
El titular de la PCM, salió a brindar el pronunciamiento y expresó la decisión que tomó el gobierno de Dina Boluarte.
“Como gobierno peruano comunicamos la prohibición de la entrada de esta persona al país, quién no volverá a ingresar más a nuestro Perú, claramente establecido por nuestras normas”, expresó.
Congresista Jaime Quito
Por su parte, el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, se mostró en contra de la decisión tomada esta mañana expuesta por el Ministerio del Interior de no dejar ingresar a Evo Morales a territorio nacional.
“No hay ninguna injerencia, todos los ciudadanos del mundo tenemos derecho a opinar. La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dicen que los ciudadanos pueden opinar y respecto al Runasur es solo un espacio sobre el tema de las comunidades originarias”, sentenció.
Martha Moyano
La parlamentaria de Fuerza Popular también se pronunció al conocer la decisión del gobierno de Dina Boluarte de no dejar ingresar a Evo Morales.
“Esto es producto de cómo el gobierno de hace 20 años demuestra cómo nos dejamos invadir, cómo nos dejamos meter gente en ministerios y en todo está infectado. Hay congresistas que han llegado utilizando los instrumentos democráticos.
La señora Dina Boluarte está poniendo todo de su parte para que todo funcione adecuadamente, incluso ella misma mencionada que esto es un gobierno de transición, hay ministros que ya tienen que empezar a limpiar la casa”, expresó.
Patricia Chirinos
El Perú y los países latinoamericanos comprometidos con la paz y la democracia NO pueden caer en las garras de la izquierda comunista y autoritaria. No somos ni seremos títeres de su ideología de hambre y miseria, @evoespueblo debe saber que aquí nadie lo quiere, ¡FUERA EVO!
Guillermo Bermejo
El legislador de Perú Democrático no dudó en brindarle su respaldo a Evo Morales.
“Compañero y amigo: Nuestros pueblos serán hermanos siempre así los fascistas de hoy nos quieran dividir. Ellos se irán y volverás a ser bienvenido en nuestra patria. @evoespueblo”, manifestó.
Te puede interesar: Citan a canciller Ana Cecilia Gervasi por visitas de Evo Morales al Perú
Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón: No sé por qué tanto escándalo con el ingreso de Evo Morales @evoespueblo, cuando en el Perú tendríamos entre 12-14 bases militares norteamericanas, camufladas bajo la pantalla de “colaboración”.
Evo Morales
El último domingo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó sus redes sociales para pronunciarse al conocer que el gobierno de Dina Boluarte estaba solicitando que su pase al Perú sea impedido.
“En pleno Siglo XXI en algunos países de América Latina persisten actitudes racistas que desprecian y tratan de someter a los indígenas para mantener privilegios y saquear recursos naturales. Nuestros hermanos en #Perú viven una rebelión que no se resuelve con masacres y represión”, expresó.
SEGUIR LEYENDO