Representantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) expresaron su deseo de llegar a un acuerdo paz con los manifestantes en la región de Puno. Esto fue conocido a través de una conferencia de prensa que brindaron los miembros del orden en la región del Altiplano.
Recordemos que durante el 2023, los manifestantes de Puno manifestaron su descontento y la intención de tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, el cual suspendió sus operaciones el 6 de enero como medida de seguridad.
Los oficiales dejaron en claro el por qué han tomado acción frente a los manifestantes, haciendo un llamado a la paz.
Generales piden la paz en Puno
El General de Brigada de Puno, Manuel Fernando Alarcón Elera ofreció una conferencia de prensa junto al General de la Policía Nacional del Perú David Pablo Villanueva Yana, donde hicieron un llamado a la población para que la manifestación se realice de forma pacífica.
“Como autoridades policiales y militares hacemos un llamado a la paz, a la tranquilidad y al respeto mutuo”, indicó Alarcón Elera.
Dejó en claro la misión que le compete a ambas instituciones que es el salvaguardar la vida e integridad de todas las personas. Asimismo, sostuvo que el 99% de soldados que están en las manifestaciones de Puno son de la misma región, por lo que instó a los manifestantes a no crear disturbios y así evitar enfrentamientos entre “hermanos”.
Por su lado, Pablo Villanueva se unió al llamado, indicando que al realizar una misa con algunos pobladores, muchos lloraron por las deudas que mantenían y que aumentan con el conflicto actual al no poder abrir sus negocios.
“Nosotros estamos apoyando las manifestaciones, pero si hay destrozos, nuestra posición es lo que ampara la ley. Cuidar sitios estratégicos, aeropuertos y de servicios básicos”, instó Manuel Alarcón.
Te puede interesar Jornada violenta en las protestas en Puno: Más de 60 heridos, ataques a civiles y a la PNP, y el intento de la toma del aeropuerto de Juliaca
Áreas estratégicas
Alarcón explicó que es indispensable cuidar áreas estratégicas y el aeropuerto del Juliaca es un lugar estratégicamente militar. El motivo es porque ese aeropuerto es el eje principal para ante cualquier eventualidad hacer frente a Bolivia y Chile.
“No es un aeropuerto solamente de turismo. Para las FF.AA y para el país es estratégico. También para el pueblo de Puno”, indicó el general de la cuarta brigada.
Sobre los ataques hacia los civiles
Villanueva Yana dejó en claro que no e cubrirá a nadie y que formará parte de las investigaciones del Ministerio Público.
“Nosotros cuando formamos al personal, los instruimos. Hay situaciones aisladas que se tienen que investigar y si se halla responsabilidad se tiene que dar todo el peso de la ley”, manifestó el General del la policía.
SEGUIR LEYENDO