Aeropuerto de Ayacucho dejará de operar desde el 10 de enero, anunció el Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones pidió a los pasajeros con vuelos programados tomar las medidas de precaución necesarias.

Guardar
Esto como medida de prevención
Esto como medida de prevención ante las protestas que se registran en varias regiones, informó el MTC.

Desde este martes 10 de enero, el aeropuerto de Ayacucho, coronel Alfredo Mendívil Duarte, suspenderá temporalmente sus operaciones como una medida preventiva ante las amenazas de toma de la sede, anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“El MTC informa que, como medida de prevención, el aeropuerto de Ayacucho, Crnel. Alfredo Mendívil Duarte, suspenderá temporalmente sus operaciones desde el martes 10 de enero”, comunicó la cartera a través de su cuenta de Twitter.

En ese contexto, dicho portafolio también solicitó a los pasajeros con vuelos programados tomar las “medidas de precaución necesarias”.

Te puede interesar: Bebé prematuro murió en ambulancia que fue impedida del paso por manifestantes en Puno

Tras el anuncio del sector Transporte, la Defensoría del Pueblo también se pronuncio vía sus redes sociales para hacer un llamado a la aerolíneas en favor de los usuarios.

“Ante anuncio del MTC, que desde el 10 de enero se suspenden temporalmente las operaciones en el Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, instamos a las aerolíneas a brindar información a pasajeros y priorizar las reprogramaciones de personas vulnerables”, tuiteó.

El aeropuerto coronel Alfredo Mendívil Duarte es administrado por Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) desde que fuera concesionado en el 2011. Es el principal terminal aéreo del departamento de Ayacucho.

El citado terminal aéreo que se ubica a 2 kilómetros del centro ayacuchano, recibe vuelos comerciales de tres aerolíneas que lo conectan con la ciudad de Lima, y también cuenta con vuelos de cabotaje hacia destinos nacionales.

El intento de toma del
El intento de toma del aeropuerto de Ayacucho en diciembre de 2022 dejó siete muertos. (Miguel Gutiérrez)

No es la primera vez

El aeropuerto de la ciudad de Ayacucho reinició operaciones el miércoles 21 de diciembre del 2022, tras su cierre una semana antes, para evitar ataques de manifestantes.

Fue el jueves 15 de diciembre de ese año que suspendió sus operaciones desde las 00:00 horas, ante la advertencia de las Fuerzas Armadas sobre la llegada de un grupo de manifestantes que pretendían irrumpir en las instalaciones.

En diciembre del 2022, Ayacucho
En diciembre del 2022, Ayacucho se convirtió en una de las regiones con mayor convulsión social. (Reuters)

Esa vez, la medida también se tomó, según informó Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), para no poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, personal y toda la comunidad.

El terminal fue fuertemente resguardado por efectivos policiales y miembros del Ejército del Perú para evitar que vándalos atenten contra la infraestructura aérea.

Durante las manifestaciones violentas, en Ayacucho se suspendieron las clases escolares presenciales en Huamanga, se cerraron mercados y no había transporte público, pues las carreteras estaban bloqueadas. El número de heridos fue considerable.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar