Una orden médica de la Clínica Americana de Juliaca confirmó este sábado que el fotoperiodista de la agencia EFE, Aldair Mejia, recibió un impacto de un proyectil lanzado por la policía durante los enfrentamientos con manifestantes en Puno, como denunció en la víspera el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).
Los rayos X arrojaron una fractura de pierna y ubicación de perdigón. Sin embargo, un grupo de colegas señaló que un directivo de la clínica deslizó que se trataba de una herida de piedra. Además, cuestionaron la presencia de militares en el centro médico, mientras el herido era intervenido.
Te puede interesar: Fotógrafo fue herido con perdigón y recibió amenazas de la PNP en las protestas en Puno: “Sal de aquí, si no te vuelo la cabeza”
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) indicó que los efectivos quisieron “romper su credencial y uno lo amenazó ‘si vuelves a hacer eso, te vuelo la cabeza y sales muerto de aquí’”.
Mejía explicó a EFE que los agentes lo golpearon con un escudo y le intentaron arrebatar la credencial de prensa, cuando se desplazaba por el lugar y algunos uniformados lo persiguieron.
En Juliaca, una de las ciudades más pobladas de Puno, los manifestantes intentaron tomar nuevamente las instalaciones del aeropuerto, que cerró sus operaciones temporalmente por las protestas.
Enfrentamiento
La Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes y realizó algunas detenciones para recuperar el control del perímetro del terminal aéreo. Sin embargo, los manifestantes, que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, permanecen en los alrededores del aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca con piquetes y la quema de objetos.
Asimismo, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, existen 36 personas hospitalizadas a consecuencia de las manifestaciones de los últimos días, de las cuales 34 están en Puno, una en la región Arequipa y otra en Apurímac.
De igual manera, el ministerio denunció que una ambulancia del Centro de Salud Melgar en Puno fue agredida por manifestantes, mientras se dirigía al Hospital Carlos Monge Medrano con tres heridos, y que el vehículo quedó inoperativo.
SEGUIR LEYENDO