El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Arturo Orellana, rechazó este sábado los “actos vandálicos” perpetrados en Juliaca, Puno, que conllevaron al incendio de una de sus sedes ubicada en la Plaza de Armas de la localidad.
“Rechazamos estos actos de violencia y vandalismo que ponen en riesgo la vida de nuestros trabajadores”, comunicó el organismo público en Twitter.
Te puede interesar: 7 de enero violento en Puno: atacan ambulancia del Minsa y sede de EsSalud, mientras que PNP hiere con perdigón y agrede a periodistas
En diálogo con Exitosa, Orellana indicó que el ataque produjo la incineración de documentación, así como destrucción de mesas, sillas y ventanas. Agregó que EsSalud emprenderá un control de daños para cuantificar estos.
“Ningún trabajador fue afectado, son daños materiales, pero tengo que destacar el compromiso del personal de EsSalud, ya que pese a las dificultades estamos con la capacidad máxima instalada”, apuntó.
Sus declaraciones llegaron en una jornada con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la frontera con Bolivia, donde hubo un nuevo intento de toma del aeropuerto.
El último balance de la Defensoría del Pueblo daba cuenta de 16 heridos en los enfrentamientos en esta región, entre ellos cuatro policías. Además, el fotoperiodista Aldair Mejía, quien desde días atrás cubría los sucesos en el sur, recibió un perdigón disparado por la Policía y se encuentra fuera de peligro en un puesto médico local.
Protestas, a detalle
Los manifestantes mantenían bloqueos en carreteras en nueve de los 25 departamentos, incluyendo regiones turísticas como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, además de Apurímac, Ucayali y Tacna, fronterizo con Chile.
Las manifestaciones estallaron el 7 de diciembre, luego de que Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió el gobierno en reemplazo de Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras su fallido autogolpe de Estado y su detención por rebelión.
Aunque se considera de izquierda, Boluarte es vista como “traidora” por las comunidades que apoyan a Castillo. Los sectores de derecha que antes promovían su caída ahora la respaldan.
Las protestas suman 28 muertos desde hace un mes. Según el ministro de Economía, Alex Contreras, esta crisis con los bloqueos de carreteras ha generado pérdidas al país de entre 60 y 100 millones de soles diarios (de 15 a 25 millones de dólares).
SEGUIR LEYENDO