El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció este domingo 8 de enero por el ataque que sufrió una ambulancia a la altura del kilómetro 262 de la Panamericana Sur, en el sector de Barrio Chino, en Ica, donde un grupo de manifestantes en contra del gobierno realizaba un bloqueo.
“Rechazamos la agresión que sufrió nuestro personal de salud que regresaba de atender una emergencia en Ica. En la zona de Barrio Chino, manifestantes intervinieron una ambulancia, atacaron a sus ocupantes y robaron un maletín de primeros auxilios”, indicó vía Twitter.
La institución detalló que los implementos sustraídos pertenecían al Hospital San Juan de Dios de Pisco y son de “vital” importancia para brindar atención a la población en casos de emergencia.
Te puede interesar: Paro nacional, protestas y crisis política: el caótico inicio del 2023 en el Perú
“Exhortamos a los manifestantes a que detengan la violencia contra el personal sanitario y ambulancias”, agregó.
#URGENTE | Rechazamos la agresión que sufrió nuestro personal de salud que regresaba de atender una emergencia en Ica. En la zona de Barrio Chino, manifestantes intervinieron una ambulancia, atacaron a sus ocupantes y robaron un maletín de primeros auxilios.
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) January 8, 2023
En un comunicado, el Gobierno Regional de Ica detalló que la ambulancia fue ataca luego de trasladar a un niño en estado crítico.
Se precisó que los sujetos retuvieron al personal de salud en la cabina delantera, los agredieron y sustrajeron una maleta de emergencia que contenía un oxímetro pediátrico, un tensiómetro, un estetoscopio y otros instrumentos médicos.
El gobierno regional denunció el hecho en la comisaría de Pisco, que ya habría logrado identificar a los responsables, quienes serían capturados en las próximas horas.
En el comunicado, el gobierno de Ica también condenó el “acto vandálico”, y si bien se considera válido el derecho a la protesta remarca que no debe atentarse contra la integridad de las personas ni vulnerar la propiedad pública o privada.
Hecho similar en Puno
El sábado 7 de enero, una ambulancia del Centro de Salud Melgar en Puno, con personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) fue apedreada, mientras se dirigía al Hospital Carlos Monge Medrano, con tres heridos producto de las manifestaciones, informó el Minsa.
Además, indicaron que, debido al ataque, el vehículo quedó inoperativo. Tal como se pudo ver en un video registrado por quienes estaban en el interior del vehículo. El parabrisas terminó roto debido al impacto de las piedras y el conductor tuvo que dar media vuelta y escapar del lugar.
“Rechazamos todo acto de violencia que ponga en riesgo la vida de nuestros pacientes y personal de salud, y exhortamos a los manifestantes a permitir la atención de la población”, manifestó el Minsa en sus redes sociales.
Policías hacen destrozos
En el paro agrario del 2020 en Ica, medios de esa localidad informaron que personal policial infiltrado, también llamado ‘terna’, tumbó una ambulancia a propósito para adjudicarle el hecho vandálico a los agricultores protestantes.
Un video difundido el sábado 7 de enero, en el cuarto día de protestas en la ciudad de Juliaca, en Puno, muestra a policías causando destrozos a una mototaxi que estaba estacionada en la vía pública. En las imágenes se observa que voltean la unidad y le jalonean la puerta hasta dejarla completamente dañada, sin percatarse que eran grabados por un vecino del lugar.
SEGUIR LEYENDO: