La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi actualmente es investigada por el presunto delito de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia por los aportes recibidos para su campaña presidencial del 2011 y 2016, caso denominado “Cocteles”, por lo cual cumple un régimen de comparecencia con restricciones y para salir del país necesita pedir permiso al Poder Judicial.
Su abogada, Giulliana Loza Ávalos envió una solicitud al juez Víctor Zúñiga Urday del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional para que su defendida pueda salir del país entre el 22 y 27 de enero para viajar a España a fin de participar en actividades de la World Law Foundation que se realizarán en Madrid y a la que fue invitada.
La defensa de Fujimori Higuchi indicó que la invitación que recibió ha sido reprogramada en dos ocasiones. “Como motivo de movilización al país especificado en el párrafo anterior, mi patrocinada deberá transitar por la Provincia Constitucional del Callao a fin de arribar al Aeropuerto Jorge Chávez - única vía para llegar a su destino”, precisa en el documento.
El trámite para su aprobación responde a lo establecido por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que señala que Keiko Fujimori no debe ausentarse de la ciudad de su domicilio ni variar el mismo sin previa autorización judicial. Además, debe notificar el itinerario de su viaje.
Te puede interesar Keiko Fujimori postularía por cuarta vez en las próximas elecciones presidenciales, desliza Fuerza Popular
Polémica por invitación de Oxford
En el mes de noviembre, la lideresa de Fuerza Popular solicitó autorización para viajar a Inglaterra y España en diciembre del 2022 a fin de cumplir con actividades políticas y académicas por invitación de Oxford Union Society.
Esta solicitud fue aprobada por el Poder Judicial, al desconocer que Keiko Fujimori ya no formaría parte de las actividades programadas por Oxford Union Society para esas fechas.
Te puede interesar María Agüero cree que la derecha quiere ver como presidenta a Keiko Fujimori, “pero no lo conseguirán democráticamente”
“La acusada no informó de tal circunstancia ni ante el Juzgado de primera instancia ni ante la Sala Penal, habiendo inducido a error a los señores jueces superiores que autorizaron el viaje a Inglaterra”, señaló la Fiscalía a través de un documento.
La invitación la había recibido en julio del 2022, sin embargo, en el mes de setiembre ya no figuraba como ponente del evento al que había sido invitada. La institución académica indicó que la invitación para Fujimori Higuchi había sido cancelada, debido a que no pudo confirmar su presencia dentro del plazo establecido.
No obstante, esta información no fue debidamente comunicada a tiempo al Poder Judicial y por ello el fiscal José Domingo Pérez Gómez envió al Poder Judicial una solicitud de apercibimiento a Keiko Fujimori por “haber incumplido la regla de conducta de informar de sus actividades”. Esta medida fue aceptada por el juez Víctor Zúñiga e impuso una sanción de apercibimiento a la excandidata presidencial.
SEGUIR LEYENDO