El 1 de enero todos los alcaldes y gobernadores del Perú asumieron sus cargos de manera formal. Algunos de ellos iniciaron su gestión convirtiéndose en protagonistas de titulares de los medios de comunicación, no necesariamente por sus obras, sino por la manera tan controversial y particular de cómo han comenzado su mandato.
Nos referimos a: pedidas de mano, toma del polígrafo, jurar por la “plata”, cambio de logos y colores en sus municipios y otras acciones más que han llamado la atención de los ciudadanos quiénes eligieron a sus autoridades para gobernar por 4 años consecutivos.
El último romántico
Durante la ceremonia en la toma de mando del alcalde de Comas en Lima Norte, el burgomaestre no tuvo mejor opción que elegir este día para pedirle matrimonio a su novia, quien lo acompañó en todo su campaña electoral.
“Permíteme ponerme de rodillas, ante ti y Dios pedirte disculpa por errores que haya cometido. Agradecerle a Dios por esa mujer maravillosa y esta esposa que tengo, una gran madre e hija. Sobre todo, hoy, pedirte ante Dios y todos que puedas casarte conmigo por religioso”, indicó Ulises Villegas en medio de aplausos y el romanticismo que englobó esta ceremonia.
Te puede interesar: Alcalde de San Román en Juliaca exige la presencia de Dina Boluarte para calmar manifestaciones violentas en Puno
Por Dios y por la plata
Otro caso que no pudo pasar desapercibido y que ha generado cuestionamientos a sus autoridades es que muchos de ellos, cuando tomaban juramento a sus regidores y otros trabajadores de confianza, pedían jurar por Dios y por la plata. A pesar de que se sintió el nerviosismo de las nuevas autoridades, la ciudadanía se sintió inconforme con el arranque de estos. Tal fue el caso del gobernador de Ica, Jorge Hurtado Herrera, y del nuevo burgomaestre, Percy Cueva, de la provincia de Checacupe en Cusco. En Piura, la alcaldesa de Lomas, Elizabeth Del Rosario Guevara, también cometió un desliz.
Gobernador erect...
Otro recuerdo que quedará presente en la mente de los pobladores, será cuando la consejera regional tomó juramento al gobernador regional de Loreto y le dijo: “Doctor Jorge René, gobernador erec... gobernador electo...”, causando las risas de todos los presentes.
Banda presidencial
Arturo Fernández, quien se ganó el cariño de la población de Trujillo, sobre todos los de Moche, ya que él fue el principal gestor para que los huacos eróticos se divisen en esta localidad a fin de aumentar el turismo local. Esta decisión logró que crezca y se reactive la actividad económica de esta zona norteña, porque muchos llegaban para tomarse fotos, grabar videos, consumir alimentos y comprar artesanías.
Lo que llamó la atención es que al asumir su mandato, Arturo Fernández utilizó una banda muy parecida a la presidencial y al ser consultado por esta decisión, explicó que solo es porque le gustan los colores patrios.
“Si no cumplo que me maten”
Al momento que el alcalde de Trujillo tomó juramento como actual burgomaestre de la ciudad de la “Eterna primavera”, expresó que si no cumple con lo prometido, que lo maten.
“Si no cumplo que me maten”, fueron las palabras de la autoridad que generó las risas de los presentes.
Juro por la corrupción
Durante la ceremonia en el distrito de Carabayllo, la consejera regional Giovana Rivas Apaza no dudó en alzar su voz y juramentar por la corrupción. Este acto generó las burlas y pifias de los asistentes. Un desliz que los ciudadanos no olvidarán.
“Por la injusticia hacia los dirigentes, por la igualdad y por la corrupción. ¡Sí, juro!”, expresó la regidora.
Prueba del polígrafo
Al mismo estilo que “El valor de la verdad”, Arturo Fernández Bazán, tomó la decisión de pasar por la prueba del polígrafo y así dejar en claro que él jamás ha estado en termas de corrupción e incluso invitó a César Acuña, el gobernador regional, para que pase el mismo examen.
“Estoy haciendo un diagnóstico que debe respaldar la población porque no podemos permitir una institución corrupta”, dijo, pidiendo el apoyo de la población para luchar contra este mal, denunciando cualquier acto de este tipo en la comuna; y a los nuevos funcionarios ediles que seleccionen a los trabajadores de sus áreas para que sean atendidos por el reconocido perito que llegó desde Lima.
“Corran una lista invitando a que pasen voluntariamente por el polígrafo”, manifestó, agregando que va a recorrer área por área invitando a que los trabajadores que lo deseen pasen por el polígrafo.
Mira aquí: Rafael López Aliaga responde a las críticas del alcalde de Puente Piedra
Callao a la vanguardia
El actual alcalde del Callao, Pedro Spadaro, dejó en claro que la ciudad del Primer Puerto estará a la vanguardia y será ejemplo de lucha contra la inseguridad.
“Implementaremos un sistema de videovigilancia como hicimos en Ventanilla. Callao estará a la vanguardia de la seguridad ciudadana de todo el país, porque en el Callao Progresamos Todos”, aseguró.
Alcalde de los cerros
Rafael López Aliaga, juró la tarde del 1 de enero de 2023 y aseguró que quiere pasar a la historia como el alcalde de los cerros.
“Quiero, es mi intención, pasar a la historia como el ‘alcalde de los cerros’, allá me voy a dirigir y lo saben. Lima será región, vamos a pedir todas las competencias de región tanto en educación como salud”, precisó el nuevo burgomaestre.
A chicotes aprendí
En Huancavelica, otro hecho llamativo lo protagonizó Óscar Ramírez Trucios, quien durante una misa se dejó azotar por el párroco José Raúl Ayuque Tornero.
En imágenes se aprecia al sacerdote azotar a la nueva autoridad edil y a sus regidores con un artefacto conocido como ‘tres puntas’, mientras decía unas palabras en quechua.
Cambio de colores, logotipos, isotipos y más
Luego de que los alcaldes tomaran juramento este 1 de enero y asuman sus roles a nivel nacional, la mayoría de los burgomaestres tomaron la decisión de cambiar sus logotipos, isotipos, colores y más y mostrar una nueva imagen.
SEGUIR LEYENDO