El congresista Alex Flores (Perú Libre) acusó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, de compartir el poder con la bancada de Fuerza Popular desde que asumió el Gobierno tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo por su fallido autogolpe de Estado contra el Parlamento el pasado 7 de diciembre.
“En vez de cumplir con su palabra al renunciar o llamar a elecciones adelantadas en el menor tiempo posible, ella (Dina Boluarte) lo que ha hecho es acercarse a la oposición aparentemente del gobierno del cual fue parte, es decir, de Pedro Castillo,y ahora está cogobernando prácticamente con el fujimorismo”, anotó en entrevista con RPP Noticias.
En esa línea, el parlamentario de izquierda cuestionó los elogios que el premier Alberto Otárola tuvo con el fujimorismo tras la reunión que sostuvieron el jueves pasado como parte de la ronda de diálogo con el fin de obtener el voto de confianza este martes 10.
Te puede interesar: Dina Boluarte cumple un mes en el gobierno en medio de protestas y una crisis política que no logra ponerle fin
Además, Flores dejó en claro que Perú Libre le corresponde ser “una oposición franca” al observar que Boluarte Zegarra mantiene “un Gobierno autoritario”.
“Lo que vemos es que Dina Boluarte no está cumpliendo con el pueblo, con su palabra y con el partido con el cual llegó”, aseveró. Luego, el integrante de la bancada del lápiz añadió que la actual jefa de Estado “tiene las manos manchadas de sangre del pueblo”.
“Empezó un Gobierno reprimiendo al pueblo. Se sabía que se iba a vacar a Pedro Castillo, iba a ver todo este problema”, finalizó.
Investigada
La Fiscalía de la Nación dispuso este viernes realizar diligencias previas tras las denuncias presentadas contra la presidenta Dina Boluarte, el exministro de Defensa Alberto Otárola, ahora premier, y César Cervantes, extitular del Interior.
Con esta acción, el Ministerio Público busca investigar las muertes por violencia de Estado durante las manifestaciones de diciembre de 2022, que hasta el momento suman 28.
Te puede interesar: Dina Boluarte se reunió con la Sociedad Nacional de Pesquería
El miércoles, la legisladora Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) elevó una denuncia constitucional contra Boluarte y los miembros de su primer Gabinete presidido por Pedro Angulo. El documento ingresó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
Entre los denunciados por infracción constitucional está la jefa de Estado, su expremier, Alberto Otárola, César Cervantes y José Tello, ministro de Justicia. El mismo documento acusa, por homicidio calificado, a Angulo, Cervantes y Otárola.
La parlamentaria argumentó que el grupo apoyó, presuntamente, en la materialización de estos crímenes debido a su condición y funciones desempeñadas. En este sentido, destacó los mencionados “están dentro del aparato del Estado en las esferas más altas de decisión en asuntos del uso de las fuerzas policiales y militares”.
Según Luque, los denunciados habrían incurrido en la infracción de diversos artículos de la Carta Magna que debían regular el uso de sus atribuciones “en las esferas más altas de decisión en asuntos del uso de las fuerzas policiales y militares”.
“Consideramos que la conducta en la que habrían incurrido (…) atenta, de forma evidente, contra lo dispuesto por los artículos 44 y 118, inciso 1 de la Constitución, en conexión con los artículos 1 y diversos apartados del artículo 2 de la Constitución, con especial atención en lo referido a los derechos fundamentales a la vida e integridad física y psicológica”, indica el documento.
La denuncia de Luque se sumó a la que había presentado, en diciembre de 2022, Sigrid Bazán, también integrante de Cambio Democrático, contra la mandataria, Angulo, Cervantes y Otárola.
“Por justicia y reparación para los fallecidos y heridos, a causa de la brutal represión en el marco de las movilizaciones sociales. ¡Que no quede impune!”, tuiteó Bazán entonces.