La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley N.º 1404/2021/CR, ‘Ley del joven empresario’, bajo la cual se exonera del impuesto a la renta, por dos años, a los jóvenes que creen empresas y generen fuentes de trabajo que contribuyan con éxito al desarrollo de la economía nacional.
Dicho grupo de trabajo informó que a nivel nacional solo el 30% de jóvenes empresarios acceden al crédito en entidades financieras y a pesar de ser un país con la tasa más alta de emprendimiento juvenil, también se tiene una alta mortandad de empresas menores a tres años.
En ese sentido, la propuesta de ley contempla a las empresas constituidas por jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 29 años, que se encuentren debidamente inscritas ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Te puede interesar: Perú es en el cuarto país del mundo donde más personas han iniciado un emprendimiento
De esta manera, las empresas constituidas por personas jóvenes están exoneradas del pago del impuesto a la renta por el periodo de dos años, siempre que las utilidades sean reinvertidas en la empresa para el desarrollo de la actividad económica. En tanto, podrán ampliar por tres años adicionales, si el personal que se mantiene en planillas se encuentra constituido por lo menos por el 60% de jóvenes, señala el texto del proyecto.
Asimismo, dentro de la propuesta podrán acceder a una devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las operaciones de exportación de bienes y servicios. Y en los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras de las Entidades del Sector Público las empresas constituidas por jóvenes tendrán una bonificación de puntaje adicional de 5% en la propuesta técnica.
Cabe precisar que el dictamen de proyecto de ley fue aprobado por 15 votos a favor y ahora pasará al Pleno del Congreso de la República para su debate y posterior votación para que esta iniciativa se convierta en ley.
Empleo juvenil
A fines del año pasado, una propuesta legislativa fue presentada en el Congreso de la República para generar empleo a nivel de los jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan.
Esta iniciativa legislativa, que fue presentada por la bancada Renovación Popular, plantea la creación de un subprograma a nivel nacional que dependería del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y que se denominaría ‘Chambita Joven’.
Te puede interesar: Perú abre sus puertas a startups extranjeras que busquen iniciar operaciones en el país
El programa planteado formaría parte del Programa Nacional para la Empleabilidad, que ha absorbido a otros similares, como Jóvenes Productivos e Impulsa Perú. Además, el proyecto de ley también plantea desarrollar el programa a través de las respectivas áreas de los gobiernos regionales y municipales.
Cabe precisar que el año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también presentó el plan ‘Impulso Perú’, con el cual se esperaba fomentar la generación de 207 mil empleos en el corto plazo y 295 mil en el mediano plazo. Esta propuesta está sujeta a medidas para la aceleración de la inversión pública y mejores condiciones para el gasto privado.
Además, en el punto 16 de este plan de reactivación económica se consideraba implementar un programa de empleo temporal para la contratación de trabajadores jóvenes. Con dicha medida se esperaba crear un incentivo económico para que empresas contraten a trabajadores entre los 18 y 29 años, con ingresos menores o hasta S/ 1.600, diferenciando los incentivos por género y plazo de contrato (entre 17,5% y 55% del salario).
SEGUIR LEYENDO