Ante diversas consultas y en salvaguarda de los intereses de los ciudadanos, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) advirtió que vienen operando en el país aplicativos de préstamos de dinero que no están inscritos en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda, a cargo de la SBS.
En ese sentido, el ente regulador informó que se han detectado alrededor de 20 aplicativos o plataformas virtuales a través de los cuales se ofrecen y desembolsan préstamos de dinero, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que el usuario los haya solicitado.
Cabe precisar que cuando el usuario descarga estos aplicativos en su teléfono celular, le exigen brindar información personal y acceso al directorio de sus contactos, así como recopilar y monitorear información de su celular.
Te puede interesar: SBS publicó lista de entidades financieras sin autorización y empresas que ofrecen préstamos fraudulentos
Asimismo, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos, estos aplicativos incluyen cargos e intereses elevados, y amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor, así como la atribución de hechos o situaciones agraviantes, que vulneran su honor y les infunde temor. Por tanto, se recomienda no consultar ni descargar estos aplicativos o similares.
- ALPACASH
- C PLATINKA
- CARTERAPRÉSTAMO / CARTERA PRÉSTAMO
- CRECY / CRECI
- CREDI PERÚ / CREDIT PERU / CREDITO PERU
- CUYCASH
- EKEKO
- HICASH / HI CASH
- HOLA CASH / HOLACASH
- HUAY MONEY / HUAYMONEY / FINANCIERA HUAY MONEY / FINANCIERA HUAYMONEY
- IKORI / KORI / KOIRI
- ISOLEZ
- KOLQUE / KOLKE
- MISOLES / MISOLES PERÚ
- PERÚ CRÉDITO
- PERÚ LOAN / PERÚLOAN / LOAN
- PRESTASOLE / PRESTASOLES / PRESTA SOL / PRESTA SOLES
- SOL CASH / SOLCASH
- VAMOCASH
- YEP CRÉDITO / YEPCRÉDITOS
La entidad recuerda que, conforme al Decreto Legislativo N.º 1106 y la Resolución SBS N.º 6338-2012 y sus modificatorias, las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda, lo cual faculta a la SBS a supervisarlas en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Te puede interesar: SBS declara en disolución 28 cooperativas de ahorro y crédito en Perú por no remitir sus estados financieros
Ante ello, la SBS invocó a la población a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde requerir un servicio financiero de cualquier tipo.
Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS o sin encontrarse registrados, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe. También pueden visitar la página de la SBS: www.sbs.gob.pe/informalidad.
Resiliencia del sistema financiero
Por otra parte, la SBS informó que el sistema financiero del Perú mostró resiliencia y siguió recuperándose durante 2022, a pesar del impacto de la pandemia, la crisis interna y el ambiente externo.
Asimismo, el organismo supervisor detalló que la recuperación del sistema financiero peruano se evidenció en el crecimiento sostenido de la cartera crediticia, que tuvo un avance de 6.4 % en octubre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior.
De acuerdo con la información, a octubre pasado el saldo total de créditos llegó a S/ 421.548 millones (unos USD 108.000 millones), de los cuales S/ 25.521 millones (USD 6.543 millones) correspondieron a la cartera de programas de Gobierno.
Los depósitos del sistema financiero también crecieron en octubre en 2.5% respecto al mismo mes de 2021 y llegaron a S/ 423.495 millones (USD 108.588 millones).
La SBS agregó que el sistema financiero cuenta con liquidez para expandir los créditos con sus propios recursos siempre que existan sujetos de crédito con perfil de riesgo adecuado.
SEGUIR LEYENDO