La Coordinadora 14N, conformada tras las muertes de Inti Sotelo y Brian Pintado durante la noche del 14 de noviembre del 2020 en medio de las manifestaciones que derrocaron al expresidente de facto Manuel Merino, rechazó este viernes la criminalización de protesta y autodefensa ante represión policial vertida en un reportaje de Latina.
El informe “estigmatiza nuestra acción frente al uso abusivo de la fuerza de los efectivos del orden que viene cobrando la vida de más de 25 hermanos de diversas regiones”, por ello “exigimos a los medios de comunicación y a la Municipalidad de Lima se rectifiquen y cesen con sus discursos difamatorios”, se lee en un mensaje compartido en Twitter.
Te puede interesar: TC publicó sentencia y empezó a correr los 180 días para derribar el ‘Muro de la vergüenza’
“Manifestantes neutralizan y evaden respuesta policial con organización previa”, tituló la casa televisiva respecto a la labor de auto organización de colectivos de derechos y brigadas 14N para cuidar la vida de quienes protestaban el último jueves en el centro de Lima.
La Coordinadora 14N retuiteó un mensaje que reza: “Neutralizan bombas que pueden generar daño a todas las personas que circulan por ahí (incluyendo los autos). Eso también sucedió en el 14N y deja claro lo que decía en un cartel de aquella época: ‘Nuestra generación no lanza bomba; las apaga’”.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional también se refirió a la polémica: “Cualquier acción que apunte a garantizar el ejercicio de este derecho, o a proteger y atender a personas afectadas por gas lacrimógeno ante el uso desproporcionado de la fuerza, no deben ser desacreditadas ni criminalizadas”, tuiteó.
Reinicio de protestas
Las movilizaciones de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y a favor del cierre del Congreso retornaron ese miércoles tras una tregua navideña, con una treintena de bloqueos en carreteras, pero sin que se produzcan graves enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Igual que antes de Navidad, los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente.
Cientos de personas se concentraron en plazas del centro de Lima e intentaron marchar hacia el Congreso, pero la Policía desplegó a numerosos efectivos para evitar que los manifestantes llegaran al Palacio Legislativo y los hizo retroceder con gases lacrimógenos.
En esta jornada, al menos 12 personas resultaron heridas, entre ellas 4 policías, en los enfrentamientos originados en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, de la ciudad de Juliaca, Puno.
La Defensoría del Pueblo informó que acudieron al hospital Carlos Monge Medrano en Julicaca, y verificaron “la existencia de 8 personas civiles y 4 policías heridos”, tras los enfrentamientos en el aeropuerto, que cerró sus operaciones debido a los disturbios.
SEGUIR LEYENDO