Paolo Fuentes se convirtió en protagonista de un nuevo caso de doping en el fútbol peruano. El defensor de Cienciano anunció en sus redes sociales que la Conmebol lo sancionó por 16 meses sin jugar por un resultado analítico adverso encontrado en un control antidoping realizado en marzo del 2022 en el partido ante FBC Melgar por la fase preliminar de la Copa Sudamericana.
Al central de 26 años le encontraron una sustancia prohibida denominada Dexametasona del grupo S.9 Glucocorticoides. No obstante, anunció que apelará al TAS para una reducción de sanción. “Entendiendo que la sanción impuesta ha sido excesiva y no se ha tomado en debida consideración las circunstancias en las cuales la misma ha sido utilizada”, citó en un comunicado en sus redes sociales.
En los últimos años, se han dado varios casos de futbolistas nacionales suspendidos por doping, siendo el caso de Paolo Guerrero el más mediático debido a su relevancia en la selección peruana y a puertas del Mundial Rusia 2018, sin embargo, hubo otros jugadores castigados en condiciones similares.
Te puede interesar: Paolo Fuentes fue suspendido 16 meses por Conmebol y anuncia apelación al TAS
Paolo Guerrero
El 3 de noviembre de 2017, la FIFA anunció que a Paolo Guerrero se le encontró benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína, por lo que fue suspendido por 12 meses. La prueba se le había realizado en la previa del partido con Argentina en La Bombonera, durante las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 y el resultado se conoció poco antes de disputar el repechaje contra Nueva Zelanda, por lo que significó un duro golpe para la ‘bicolor’.
El ‘Depredador’ apeló a la FIFA, consiguiendo reducir la sanción a 6 meses, no obstante, la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) presentó una apelación al TAS y el 14 de mayo de 2018 el castigo se aumentó a 14 meses. El argumento que dieron fue que, si bien el delantero no era consumidor de drogas, había cometido una negligencia.
El fallo generó mucha controversia y el FIFPro (Sindicato mundial de futbolistas profesionales), pidió una reunión con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, debido a que consideraban la sanción como injusta y desproporcionada. No obstante, este afirmó que no había nada que hacer.
Te puede interesar: Programación de Liga 1 2023: así se jugará la fecha 1 del Torneo Apertura en Perú
El caso se resolvió en el Tribunal Federal Suizo, el cual solicitó una medida cautelar que suspenda la sanción del TAS temporalmente, por lo que Guerrero pudo jugar el Mundial. Sin embargo, al finalizar la competición, el castigo fue ratificado y el delantero no pudo jugar hasta mediados de 2019.
Joel Sánchez
Joel Sánchez era uno de los futbolistas más prometedores del fútbol peruano. El 12 de octubre de 2012 la FIFA lo sancionó por 2 años sin poder competir debido a que se le encontró una sustancia prohibida llamada metilhexaneamina y que servía como estimulante para el cuerpo. La prueba se le realizó tras el empate 1-1 entre Perú y Bolivia en La Paz durante las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.
El volante de la San Martín apeló a la FIFA, pero su solicitud fue rechazada y no volvió a jugar hasta 2015. En una entrevista con La República reveló que fue un nutricionista quien le recomendó ingerir esta sustancia:
“Él me recetaba proteínas y suplementos para antes y después del entrenamiento. Recuerdo que esa temporada, añadí un producto y yo lo seguía consumiendo, pero nunca le informé al doctor de la selección. Yo pensaba que estaba todo bien y lo consumí hasta fin de año”, declaró.
Te puede interesar: Liga 1 2023: los 19 técnicos que dirigirán en el torneo peruano
Luis Llontop
En agosto de 2014, Luis Llontop fue suspendido 2 años por la Conmebol luego de que le detectaran restos de estanozolol en su sangre, sustancia que sirve para mejorar la masa muscular. La prueba se realizó tras un partido entre Universitario de Deportes y Atlético Paranaense por Copa Libertadores.
Dicho caso fue el segundo doping positivo del cuadro ‘merengue’ en aquella campaña, ya también sufrieron la sanción del delantero brasileño Dalton Moreira, a quien le encontraron norandrosterona tras el empate 3-3 con The Strongest.
Te puede interesar: Las mayores decepciones del fútbol peruano el 2022
Diego Minaya
Aquel 2014 fue fatídico para los ‘compadres’, ya que Alianza Lima también tuvo un caso de doping positivo en sus filas. Este involucró a Diego Minaya, quien había firmado como nuevo refuerzo, procedente de Juan Aurich, pero en enero, cuando se encontraba en la pretemporada, la FIFA lo sancionó por 2 años por consumir furosemida, un diurético que sirve para eliminar el líquido del cuerpo.
El defensor apeló a la FIFA, aduciendo que fue su exequipo el que lo indujo a tomar dicho medicamento, no obstante, el cuadro chiclayano negó esta versión y tras algunos meses en juicio, el castigo fue ratificado.
Otros futbolistas peruanos sancionados por doping
- Jesús Soto (1997)
- Diosdado Palma (1997)
- Wilfredo Begazo (1997)
- Martín García (1998)
- Germán Pinillos (1998)
- Johan Fano (1999)
- Paul Portal (1999)
- Roberto Valenzuela (2000)
- Maurinho Mendoza (2002)
- Luis Galliquio (2002)
- Chemo Del Solar (2002)
- Jair Iglesias (2003)
- Jaime Muro (2005)
- Antonio Lizarbe (2008)
- Luis García (2012)
SEGUIR LEYENDO: