Este viernes 6 de enero, los clubes Alianza Lima, Universitario de Deportes, Binacional, Cienciano, Cusco FC, Melgar, Sport Boys y Deportivo Municipal, emitieron un comunicado conjunto. En el documento informan que tomarían acciones radicales como una posible huelga en caso la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no resuelva la disputa de derechos televisivos de los equipos en la Liga 1.
En la misiva hacen referencia a las recientes acciones legales del máximo ente del fútbol peruano, que hace unos días interpuso una medida cautelar ante el Séptimo Juzgado Comercial. De esta manera, al someterse a la justicia ordinaria, “actualmente, se encuentran suspendidos los efectos de todos y cada uno de los contratos referidos a los derechos de transmisión, y su restablecimiento depende única y exclusivamente del Poder Judicial, y no de las partes (FPF)”.
Precisamente, los ocho equipos que firman la misiva son quienes optaron por renovar sus contratos con el Consorcio Fútbol Perú, operador del canal GOLPERU. Esta decisión se tomó cuando la FPF implantó una nueva manera de uso de los derechos televisivos, al anunciar un contrato con la empresa 1190 Sports.
Te puede interesar: Liga 1 2023: los beneficios y utilidades que ofrece 1190 Sports a los clubes del torneo peruano
“Esta medida cautelar, agresiva y desproporcionada, perjudica a la totalidad de seguidores del fútbol nacional, ya que nuestros partidos no serán televisados y/o transmitidos por ningún medio: operador de cable o señal abierta”, sostienen en el comunicado.
Añaden que esta situación generará contingencias con los sponsors de los clubes y demás socios estratégicos, afectando con ello, otros ingresos de orden económico.
Los equipos culpan de este contexto perjudicial a la FPF, y solicitan que se rectifiquen inmediatamente. “Por ello, solicitamos que se desista de la acción cautelar presentada ante el juzgado comercial; caso contrario, los clubes firmantes no participaremos del Campeonato de la Liga 1 Betsson 2023″.
Finalmente, solicitan que se transparenten los pagos efectuados a favor de unos cuantos equipos, pues afirman que sus instituciones estarían siendo discriminadas del pago de USD 500 mil, que debería ser destinado a la inversión y mejoramiento de infraestructura.
Firman el comunicado Fernando Salazar, administrador de Alianza Lima; Juan Carlos Aquino, presidente de Binacional; Sergio Ludeña, administrador de Cienciano; Julio Vásquez, presidente de Cusco FC; Ricardo Bettocchi, administrador de Melgar; Alfredo Matayoshi, administrador provisional de Sport Boys; Christian Herrera-Rambla, administrador de Deportivo Municipal; y Jean Ferrari, administrador de Universitario de Deportes.
Te puede interesar: Liga 1 2023: derechos de transmisión, disputas y todo lo que sabe de la polémica entre 1190 Sports y GOLPERU
FPF señala que sí se pueden transmitir los partidos
Otra polémica que se generó en torno a los derechos audiovisuales de los clubes se generó porque supuestamente los equipos no podían transmitir sus partidos de presentación. Más temprano, la Federación se pronunció a través de su abogado, Carlos Caro, señalando que la Federación tiene los derechos de los partidos oficiales, y no de los que realiza cada equipo, como la ‘Noche crema’ o la ‘Tarde blanquiazul’.
“La FPF tiene la titularidad de los derechos de transmisión de los partidos oficiales y amistosos de los torneos que organiza, como ya se informó a todos los involucrados en el comunicado oficial emitido por la FPF el 17 de diciembre. No obstante, los derechos de los partidos amistosos organizados por los clubes, como la presentación de sus equipos al inicio de la temporada, les pertenecen a los clubes y los pueden negociar con el operador que convengan”, señaló el jurista en el portal de la FPF.
SEGUIR LEYENDO