Uno de los primeros actos irregulares que se conoció del expresidente Pedro Castillo está relacionado con un inmueble en Breña. El hilo de la madeja conducía a una vivienda en el pasaje Sarratea donde despachaba el maestro rural desde que era candidato. El problema es que siguió asistiendo al lugar incluso cuando ya había sido nombrado mandatario.
Un reportaje de Cuarto Poder con fecha del 28 de noviembre del 2021 mostró que el político cajamarquino recibía visitas en dicho inmueble. Luego de un seguimiento del programa periodístico, se descubrió que estas acciones eran reiterativas, lo que dejaba en duda la transparencia y el registro público que debe mantener alguien con su investidura.
En un primer reportaje, se mostró que Castillo despachó en tres oportunidades: el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre. Esto, pese a que la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública. Todo esto se pudo comprobar cuando se vio la camioneta presidencial estacionada en la vivienda en dicho distrito. Algo anecdótico que llamó la atención en esas visitas, es que el entonces presidente llevaba una gorra en lugar de su característico sombrero de ala ancha.
Te puede interesar: Pedro Castillo: Ministerio Público realiza allanamiento en casa de Sarratea en Breña
Es así como la casa del pasaje Sarratea en Breña se hizo conocida porque el exmandatario se reunía con familiares, amigos y exfuncionarios donde, según la tesis del Ministerio Público, habría tramado actos de corrupción. Esta vivienda pertenece a Alejandro Sánchez, quien desde el 16 de noviembre se encuentra prófugo de la justicia. Incluso, se paga una recompensa de 30 mil soles a quien revele su paradero.
Este viernes, el Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación allanó este inmueble y lograron confiscaron varias cajas de documentación relevante a la investigación ‘Asesores en la sombra’. En el domicilio se encontraron prendas de vestir de Castillo y placas recordatorias de su gobierno.
Desde las 8:15 a.m. la Policía Nacional acordonó la zona y cerró todo el pasaje. Cuatro camiones se usaron para desalojar los cinco pisos de la propiedad. La diligencia duró casi 15 horas, terminando al filo de la medianoche.
En el domicilio solo se encontraba la hermana del propietario, Tania Peralta Sánchez, quien confirmó al Equipo Especial que lo incautado le pertenece a Pedro Castillo. El nombre de esta persona también saltó a los titulares en octubre del 2021 porque la empresa que tiene con su hermano, Medilab, ganó una licitación de 100 mil soles con el sector salud. Al momento del ingreso de las autoridades también estaba la madre del dueño de la casa.
Precisamente, cuando el vacado jefe de Estado era cuestionado por sus recurrentes visitas a esa dirección, él respondía que iba al lugar porque le gustaba la sazón de la madre de Sánchez. Luego de testimonios de personas que trabajaron con el expresidente, la tesis fiscal determinó que en el local se traficaban influencias, se acordaban licitaciones y se negociaban puestos públicos.
Allanamiento y descerraje
Los representantes del Ministerio Público ingresaron al inmueble con una orden de allanamiento y descerraje. En el operativo se confiscaron muebles, televisores, colchones y ropa.
Según la Fiscalía, existe la probabilidad de que el propietario Alejandro Sánchez disponga de dicho inmueble a favor de un tercero, de manera directa o a través de tercera persona, con el objetivo de sustraerlo de la persecución penal. “Incluso, existe la probabilidad que el referido inmueble siga siendo utilizado con fines delictivos”, señala el oficio.
En la hipótesis fiscal, esta casa habría sido usada como centro de operaciones de la red criminal. Pedro Castillo mantenía allí reuniones, incluso cuando asumió el mandato. Dichas citas son investigadas por el Congreso de la República y la Fiscalía. Presuntamente, se pudo haber pactado negocios irregulares para ganar obras con el Estado.
Te puede interesar: Prófugo Alejandro Sánchez deseaba obtener obra de “mil millones de soles”, según colaborador eficaz
El dueño de la casa, Alejandro Sánchez, al parecer no solo era financista y coordinador de la campaña presidencial de Perú Libre, sino que supuestamente era un articulador de la organización criminal que habría funcionado desde Palacio de Gobierno.
Bien administrado por el Estado
Al finalizar la diligencia, el inmueble quedó en manos del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). En la fachada se puede ver un letrero donde se lee: “Bien administrado por el estado”.
En el operativo participaron el fiscal adjunto Edison Chávez y la fiscal a cargo Kelinda Janampa. El abogado de la familia que se encontraba en el predio comentó que todo fue realizado de manera correcta.
SEGUIR LEYENDO