Gasto de hogares peruanos se desaceleró en diciembre por elevada inflación y protestas sociales

Otro factor que influyó a la contracción del consumo en el último mes del 2022 fueron las mayores tasas de interés que darán un castigo adicional al gasto de los hogares durante este año, según reporte de BBVA Research.

Guardar
El incremento de precios de
El incremento de precios de los alimentos y el transporte seguirá afectando la capacidad de compra de las familias peruanas durante este año.

El consumo de los hogares peruanos se está desacelerando progresivamente. El indicador de gasto en consumo que BBVA Research construye con base en los datos transaccionales así lo demuestra.

Entre los factores de esta contracción del consumo se deberían a la elevada inflación de los alimentos y el transporte que seguirá afectando la capacidad de compra de las familias durante este año, así como las mayores tasas de interés que darán un castigo adicional al gasto de los hogares.

Según el informe de BBVA Research para Perú, el consumo se desaceleró en diciembre a 3.8% (8.9%: noviembre), en particular, el gasto se contrajo en la segunda semana del último mes del año, lo que coincidió con la ola de protestas luego del 7 diciembre.

Este resultado muestra un estancamiento del indicador en diciembre respecto al mes previo. Sin embargo, al realizar un análisis de todo el 2022, el crecimiento del Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research fue de 8.4% (26.4% en 2021).

Te puede interesar: Perspectivas y retos que enfrentará la economía peruana en el 2023

El mes de diciembre, en particular, pese a la desaceleración destacó el crecimiento de las compras con tarjetas (15% interanual), con lo que mantuvo una participación de alrededor de 42%. Al interior de las compras con tarjetas, el canal online mostró nuevamente un alto crecimiento (31% interanual).

Gasto de familias peruanas -
Gasto de familias peruanas - BBVA Research

Consumo por rubros

En el último mes del año, los gastos relacionados a alimentos (tanto dentro como fuera del hogar), salud, transporte, entretenimiento, moda y belleza disminuyeron su ritmo de expansión interanual. Mientras que los gastos en excursiones y viajes ganaron dinamismo, en tanto que en alojamiento se mantuvo en terreno negativo.

Te puede interesar: Perú: balance y expectativas económicas para el 2023

Considerando la participación en el gasto total, respecto al año previo, creció la importancia del gasto relacionado a alimentos, entretenimiento y turismo, mientras se redujo en bienes y servicios para el hogar y en salud.

Gasto anual del 2022

Los gastos acumulados durante el 2022 en entretenimiento, restaurantes y viajes fueron los más dinámicos. Todos los principales grupos de gasto ya se ubican por encima de sus niveles prepandemia (en términos reales).

También se resalta el crecimiento
También se resalta el crecimiento del gasto en restaurantes que continúa con un buen dinamismo interanual, a pesar de ubicarse muy por encima de niveles prepandemia.

En ese sentido, BBVA Research resaltó que el gasto en entretenimiento y turismo tienen tasas de crecimiento interanuales altas, y aún cuentan con espacio para seguir creciendo respecto a la situación prepandemia.

También se resalta el crecimiento del gasto en restaurantes que continúa con un buen dinamismo interanual, a pesar de ubicarse muy por encima de niveles prepandemia. Mientras que gasto en alimentos dentro del hogar y en bienes para el hogar tienen una variación interanual moderada, pero se ubican ya muy por encima de la situación prepandemia.

Cuarto trimestre del 2022

Durante el último trimestre del año, el Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research mostró una recuperación respecto del trimestre anterior. Esto anticipa que la variación porcentual interanual del consumo privado agregado se habría acelerado en los últimos tres meses parte del año pasado (a pesar de la desaceleración de diciembre).

Reporte de consumo - BBVA
Reporte de consumo - BBVA Research

El indicador de la entidad bancaria apunta a que el gasto que realizan las familias mejoró en el cuarto trimestre de 2022. Esto debido a los retiros adicionales de CTS (depositados en noviembre) que dieron algún soporte al consumo.

Pero de otro lado, la elevada inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias. Asimismo, las mayores tasas de interés darán un castigo adicional al consumo para el próximo año.

Consumo para el 2023

El consumo privado seguirá impulsando la actividad durante el primer trimestre de 2023. Sin embargo, para este año y el 2024 se anticipa una desaceleración reflejo de una mayor incertidumbre.

Es así que BBVA Research precisó que las tensiones políticas aún más elevadas no contribuyen al clima de negocios, desincentivando la inversión y contratación por parte del sector privado.

Te puede interesar: Con Punche Perú: cuál será su impacto a la economía del país para el 2023

“El consumo privado se desacelerará el próximo año en ausencia de nuevas inyecciones de liquidez... a lo que se suma el bache en la inversión pública como consecuencia del recambio de autoridades y un entorno externo retador”, señaló la entidad bancaria.

De otro lado, el proyecto minero Quellaveco produciendo todo el año le dará suporte al crecimiento. Para el 2024 se espera el rebote del gasto público que será el principal motor de la economía peruana.

“A mediano plazo proyectamos un crecimiento de 2.2% del Producto Bruto Interno (PBI), en promedio, en un contexto sin reformas estructurales que apuntalen la productividad”, estimó BBVA Research.

SEGUIR LEYENDO

Guardar