El fotoperiodista de la agencia EFE, Aldair Mejía, sufrió amenazas y fue herido con un perdigón en la pierna por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Puno. En el cuarto día de las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República, el comunicador se encontraba alrededor del aeropuerto Inca Manco Cápac en Juliaca para cubrir los enfrentamientos.
Infobae conversó con Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), para conocer el estado de salud de Mejía. En este sentido, informó que fue trasladado a la Clínica Americana de Juliaca para su atención, pero denunció que intentaron cambiar el parte médico.
“Ha sido trasladado a una clínica en Juliaca, pero lo que más deploramos desde la Asociación Nacional de Periodistas, que tenemos información, que han querido cambiar el parte médico. A pesar de que es un perdigón de goma, el jefe de la clínica ha querido decir que es el impacto de una piedra. Aldair se ha negado”, reveló a este medio.
Lainez indicó que cuenta con el parte médico original y están buscando en retirarlo del centro de salud. Asimismo, mencionó que los efectivos policiales ya tienen identificados al grupo de fotógrafos independientes e internacional.
Te puede interesar: Paro Nacional del 7 de enero EN VIVO: Minuto a minuto, y las últimas noticias de las manifestaciones, enfrentamientos y movilizaciones
Horas previas, Mejía detalló que dos agentes lo detuvieron, por lo que intentó registrarse, pero los efectivos buscaban quitarle su credencial de identificación. Además, fue impedido de realizar su labor en medio de amenazas de atentar contra su vida.
“(...) me botó con su escudo a la arena en los exteriores del aeropuerto. Luego, mientras tomaba fotos de las intervenciones, viene y me quiso arranchar la cámara. Me fui caminando y me amenazó, diciendo: ‘Sal de aquí, si no te vuelo la cabeza y vas a morir’”, se lee en el comunicado de AFPP, de acuerdo con el relato de Mejía.
A través de las redes sociales, la periodista Jaqueline Fowks, también, reportó que el fotoperiodista fue herido en la pierna por “un disparo de la Policía”. En un video, se visualiza el auxilio de los ciudadanos hacia el comunicador, quien luego fue trasladado a un hospital más cercano.
Te puede interesar: Represión policial, violencia y heridos durante jornada de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte
“El fotógrafo Aldair Mejía de la agencia EFE ha sido herido en la pierna esta tarde mientras cubría las manifestaciones en Juliaca, Puno. Ha sido llevado a un centro de salud”, indicó en su Twitter.
Rechazo a la represión
La Asociación de Fotoperiodista del Perú (AFPP) rechazó esta agresión física y psicológica contra Mejía. “Es absolutamente intolerable los ataques a los periodistas que cubren desde el último miércoles los bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre policías y protestantes del sur andino.
AFPP instó a la Policía a respetar la labor de los periodistas y defender las “garantías constitucionales”. También, pidieron que los agresores deben ser identificados para que sean sancionados.
Luis Jaime Cisneros, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), también rechazó y pidió sanciones por la represión por parte de los agentes a los comunicadores. “Considera inadmisible que periodistas notoriamente identificados sean atacados y amenazados de muerte por cumplir su tarea informativa en Juliaca. Somos testigos privilegiados e incómodos. Exigimos al gobierno sancionar el exceso policial”, publicó.
SEGUIR LEYENDO