Comisión para elegir a Defensor del Pueblo alberga a dos investigados por el caso ‘Los Niños’

El Pleno del Congreso aprobó la creación de este grupo de trabajo pese a una medida cautelar, en junio del 2022, que suspende de manera provisional la elección de dicho funcionario.

Guardar
Cerca de veinte legisladores están
Cerca de veinte legisladores están implicado en las indagaciones sobre este caso. (Congreso)

Nueve congresistas, de diferentes bancadas, integrarán la nueva comisión especial, aprobada en el Pleno del Congreso, para elegir al próximo Defensor del Pueblo.

Esto se realiza en el marco de lo dispuesto por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, entidad que brindó una medida cautelar y suspendió de manera provisional este procedimiento de elección.

Pese a ello, la votación de esta medida se realizó durante la madrugada del viernes seis de enero, a la medianoche, y contó con 91 votos a favor. Actualmente, Eliana Revollar ocupa el cargo en la Defensoría del Pueblo, ello luego que su predecesor, Walter Gutiérrez, fuera vacado del cargo en abril del 2022.

Te puede interesar: Comisión Permanente votará denuncia constitucional contra Pedro Castillo este 11 de enero

La creación del grupo de trabajo quedó conformada por parlamentarios Luis Alegría García y Eduardo Castillo Rivas, ambos de la bancada de Fuerza Popular; Idelso García Correa, de Alianza para el Progreso; Alejandro Muñante Barrios, de Renovación Popular; Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País; Elvis Vergara Mendoza, de Acción Popular; y Paúl Gutiérrez Ticona, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional. Asimismo, Perú Libre designó preliminarmente a María Agüero, sin embargo, esta elección no ha sido confirmada ante la Mesa Directiva.

Este grupo fue denunciado por la también investigada Karelim López, en el pasado 2022, tras someterse a la justicia. La empresaria detalló, en ese entonces, que cinco congresistas del partido Acción Popular se habían puesto a disposición del expresidente Pedro Castillo a cambio de beneficios ilícitos.

Dos de los legisladores que integran este equipo, elegidos por sus respectivas bancadas para formar parte de esta comisión, no pasaron desapercibidos. Se trata de los legisladores Elvis Vergara y Paúl Gutiérrez, ambos investigados por el Ministerio Público por el ‘Caso Los Niños’.

Te puede interesar: Pleno del Congreso conforma nueva comisión para elegir a defensor del Pueblo, pese a medida cautelar

Tanto Vergara como Gutiérrez están sujetos a la investigación de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, en la modalidad de tráfico de influencias agravado, y organización criminal.

De esta manera, según lo referido por un colaborador eficaz ante los fiscales, el exmandatario contaba con ellos “para que ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros, ellos puedan votar en contra”.

Actualmente, la Fiscalía investiga a cerca de veinte parlamentarios, por integrar esta presunta red criminal, pertenecientes a bancadas de Acción Popular (AP), Perú Libre (PL) (oficialista) y Bloque Magisterial (conformada por renunciantes legisladores de PL).

Detalles del caso

Sobre el congresista de Acción Popular (AP), Elvis Vergara, recaen investigaciones en medio de las reuniones que sostuvo en Palacio de Gobierno y en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en meses anteriores.

Según la información brindada por Karelim López, al interior de esta última entidad funcionaba una organización criminal que buscaba beneficiarse con obras públicas.

El Ministerio Público presume que Vergara Mendoza gestionó proyectos para la región que representa, Ucayali, al interior del MTC.

Te puede interesar: Coordinadora Nacional exhorta a que se debe “garantizar” un sistema electoral independiente en el Perú

Por otro lado, en el caso de Gutiérrez Ticona se tiene el testimonio de un colaborador eficaz que lo implica en coordinaciones irregulares con Pedro Castillo.

Según detalló esta persona ante la Fiscalía, este encuentro se suscitó, junto a otros congresistas de izquierda, para asegurar que este bloque brindara el apoyo necesario al expresidente para evadir una vacancia.

Este encuentro se realizó el 29 de diciembre del año 2021, según comunicó, y se estableció que la ayuda equivaldría a un cambio de favores con Castillo Terrones. Esto incluían designaciones de personas allegadas a los legisladores.

SIGUE LEYENDO

Guardar