El verano llegó al Perú y los ciudadanos empiezan a usar prendas más cortas para evitar sudar en las calles y sentirse más frescos en general. La playa es uno de los lugares preferidos de los veraneantes, pero también puede ser un lugar peligroso si no se toman las precauciones necesarias. En estas épocas, la luz solar, fuente principal de la radiación ultravioleta, es tan intenso que puede provocar lesiones en la piel, enfermedades o hasta el mismo cáncer.
Ahora, los rayos UV son no dañan solo en tiempo de verano, sino que en todo momentos estamos expuestos a estos rayos. Ahora, al tener descubierto mayor parte del cuerpo, generan mucho más daño. Se pueden evitar sus consecuencias con algunas recomendaciones.
¿Qué son los Rayos UV?
Los rayos UV son la radiación ultravioleta cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm y los 15 nm. De manera más sencilla, significa que es una radiación invisible para el ojo humano. Dentro de los rayos UV hay tres tipos: UVA, UVB y UVC, y solo los dos primeros llegan a la tierra y por lo tanto a nuestra piel. El 95% de los rayos que llegan a nuestra piel son UVA y estos son responsables del envejecimiento cutáneo, manchas, intolerancias solares e incluso cáncer de piel.
Los rayos UV son apenas una pequeña porción de todas las ondas que recibimos del sol. Pero es esa pequeña porción de rayos solares la que provoca todos los problemas de salud vinculados con la exposición al sol.
Te puede interesar: Cómo conocer las playas saludables y aptas para visitar en el Perú
Consecuencias de la exposición a rayos UV
El riesgo de presentar consecuencias por la exposición solar depende de la intensidad de los rayos UV, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ha utilizado medidas de fotoprotección. Existen dos tipos de efectos dañinos en la piel: efectos agudos y efectos crónicos.
Efectos agudos
- Quemaduras.
- Inflamación de la córnea e iris (fotoqueratitis).
- Inflamación de la conjuntiva (fotoconjuntivitis).
- Disminución de las defensas de la piel, lo cual predispone a infecciones.
Efectos crónicos:
- Inflamación de la piel (dermatitis).
- Cataratas.
- Alteraciones de la conjuntiva.
- Fotoenvejecimiento (arrugas, manchas, pérdida de elasticidad y engrosamiento de la piel).
- Cáncer de piel.
- Fotosensibilización: aumento del riesgo de reacción de la piel ante la radiación UV por la interacción de esta con sustancias químicas como perfumes o bloqueadores, o por medicamentos (como los utilizados en la quimioterapia).
Puedes leer: Máncora: las mejores fechas para visitar el balneario al norte del Perú
Protección de los rayos UV
La exposición a la radiación ultravioleta se acumula día a día y ocurre cada vez que estamos bajo el sol. Evitarlo a toda costa tampoco es recomendable ya que este ayuda a la asimilación de vitamina D en nuestro organismo. Sin embargo, recibir demasiada luz solar puede ser perjudicial. Existen recomendaciones que se pueden tomar para limitar la exposición a los rayos UV y evitar daños en la piel.
- Protector solar (bloqueador)
- Buscar la sombra al estar en exteriores.
- Es importante usar un bloqueador solar o pantalla como parte de la rutina diaria en todas las zonas del cuerpo que no estén cubiertas por la ropa.
- Usar sombreros de ala ancha o sombrillas.
- Realizar un chequeo con un dermatólogo para prevenir.
- Usar lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de estos.
SEGUIR LEYENDO