El huaco erótico de Moche o huaco de la fertilidad podría tener los días de contados, si se aprueba el proyecto de ley que sustentó el miércoles 4 de enero la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular) ante la Comisión de Cultura del Congreso de la República.
El Proyecto de Ley n.º 03383 busca regular las manifestaciones artísticas en la vía pública, adecuándolas a que deben ser aptas para menores de edad.
Según el texto de la propuesta, el objetivo es proteger a los niños de exhibiciones en la vía pública de manifestaciones artísticas con contenido erótico.
Te puede interesar: De cantante de chicha a regidor del distrito de Comas, esta es la historia de Toño Centella
👶🏽 Los niños aprenden conductas por observación e imitación, por ello es importante cuidar lo que nuestros infantes consumen, para que aprendan pautas de interacción positivas y dignas de imitar. (1/2)#NiñezPeruana pic.twitter.com/eCcDjTJaqj
— Milagros Jáuregui de Aguayo (@MJAguayo63) January 5, 2023
“Un niño al mirar una imagen obscena inmediatamente esa información va a producir un efecto emocional”, señala la legisladora.
De aprobarse en el Pleno este proyecto de ley, los huacos eróticos, que ya se han convertido en la ciudad de Trujillo en uno de los principales atractivos turísticos, probablemente tendrían que ser retirados, pues se estaría infringiendo una normativa vigente.
En sus redes sociales, Jáuregui de Aguayo, quien se describe así misma como “pastora y defensora de la vida y la familia, aseguró que “los niños aprenden de conductas por observación e imitación”.
“Por ello, es importante cuidar lo que nuestros infantes consumen, para que aprendan pautas de interacción positivas y dignas de imitar”, escribió.
Para la parlamentaria de Renovación Popular, partido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se necesitan leyes que aseguren brindar a los menores “espacios saludables” donde desarrollarse, como una forma de “invertir en la salud mental de nuestra niñez”.
Lo destruyeron
A inicios del año 2022 se viralizaron en redes sociales unas imágenes donde se ve destruido el falo del huaco erótico de Moche, el cual fue instalado por primera vez en el 2022 por el alcalde de esa localidad, Arturo Fernández, quien ahora asumió como burgomaestre de Trujillo.
Esta estructura que llama la atención al solo verla forma parte de las representaciones artísticas de la cultura Moche, por lo que está vinculada a la identidad de las antiguas civilizaciones que albergaron nuestro país.
¿Dónde queda?
Esta representación artística que fue reconstruida recientemente se encuentra ubicada al norte de nuestro país. Su gran tamaño lo hace visible desde kilómetros. A continuación, te brindamos toda la información para que lo conozcas.
El huaco de la fertilidad está ubicado en plena Carretera Panamericana, en el sector Santa Rosa, y da la bienvenida a Moche. Forma parte de la ruta de los grandes complejos arqueológicos que toman numerosos turistas que se dirigen a visitar el famoso templo del Sol y de la Luna.
En la misma zona encontrarás un cartel con las letras de Moche que saluda a todos los visitantes que llegan a conocer sus atractivos turísticos. Es un escenario donde te puedes tomar fotos divertidas con tus amigos y/o familiares.
¿Quién lo esculpió?
Tras el incidente donde quemaron partes de la escultura, muchos se preguntaron quién fue el artista que se encargo de crear esa obra. Según lo comentado por el exalcalde de Moche, Arturo Fernández, el escultor le indicó que prefería mantener su identidad en total reserva para no ser expuesto, además de colocar el atractivo turístico sin cobrar un sol a la municipal distrital.
Este tipo de representación artística tiene características singulares que crearon los antiguos habitantes de nuestro país. Como su mismo nombre lo indica, son llamativos por las formas que tienen, las cuales representan actos sexuales explícitos.
SEGUIR LEYENDO: