Pleno del Congreso dio luz verde a bono de reconocimiento para afiliados de la ONP que se trasladaron a las AFP desde el 2002

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que la propuesta legislativa será evaluada por el Ejecutivo. Sin embargo, recalcó que el Legislativo no tiene iniciativa de gasto.

Guardar
El requisito establecido para acceder
El requisito establecido para acceder a este bono es haber realizado aportes por 48 meses, los cuales serán contabilizados desde enero del 2002.

Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen que actualiza la asignación del bono de reconocimiento para los afiliados y exafiliados del Sistema Nacional del Pensiones (SNP) que hayan decidido o decidan migrar al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La iniciativa legislativa obtuvo 113 votos a favor en la primera votación y fue exonerada de segunda votación en la sesión plenaria. La ahora autógrafa de ley deberá ser enviada al Poder Ejecutivo para que la promulgue o la observe.

La normativa señala que el requisito establecido para acceder a este bono es haber realizado aportes por 48 meses, los cuales serán contabilizados desde enero del 2002. Además, indica que el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debe emitir el bono de reconocimiento en un plazo no mayor de 12 meses después de su publicación.

Te puede interesar: Bono de 200 soles para pensionistas en enero: desde cuándo cobrar este beneficio económico

Asimismo, la norma indica que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) emita de forma semestral un listado de aportantes con derecho al bono de reconocimiento, siendo comunicado ello a las AFP. También, este bono se depositará de manera inmediata y de oficio en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de los aportantes y exaportantes beneficiarios, señala el texto.

Costo social

Luego de la aprobación de la norma, Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, enfatizó que beneficiará a más de 115 mil peruanos y representaría un costo de S/ 752 millones.

El bono de reconocimiento beneficiará
El bono de reconocimiento beneficiará a más de 115 mil peruanos y representaría un costo de S/ 752 millones.

Asimismo, la legisladora resaltó la importancia de permitir a los afiliados y exafiliados recuperar el dinero de los aportes realizados, dado que en la actualidad se carece de este mecanismo. “El bono de reconocimiento es dinero de los aportantes. Este dictamen tiene un propósito de justicia social”, dijo la congresista al tiempo de señalar que se busca reivindicar el esfuerzo de toda la vida de los aportantes.

Te puede interesar: Cronograma 2023 de pagos de sueldos del sector público y pensiones del Estado

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán, recordó que, en los años 1992, 1996 y 2001, también se entregó un bono de reconocimiento a los aportantes del fondo nacional de pensiones, por lo que se estaría vulnerando el principio de igualdad estipulado en la Constitución Política del Perú, al no reconocer a quienes decidieron migrar al sistema privado en los años posteriores.

Evaluarán ley

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que evaluarán la ley aprobada por el Congreso que actualiza la asignación del Bono de Reconocimiento a los exaportantes y afiliados de la ONP que migraron a las AFP desde enero de 2002.

“Estoy a la espera del informe legal, al respecto cabe precisar que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, en ese sentido vamos a hacer la evaluación y lo comentaremos en su momento”, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

El requisito para acceder a este bono, según señala la norma aprobada por el Congreso, es haber realizado aportes por 48 meses, a partir de enero del 2002. Para que esta norma entre en vigencia, tiene que ser promulgada por el Ejecutivo.

Otra norma aprobada

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la propuesta que plantea la creación de un régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales al Fondo de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones devengados hasta el 31 de diciembre del 2021 que no fueron pagados oportunamente por las entidades del sector privado.

El Proyecto de Ley N.º 1178 tiene el objeto de que las deudas puedan ser reprogramadas hasta por un plazo de cinco años. Además, permitirá que los afiliados a las AFP, que son un millón de personas aproximadamente, cuyas empresas adeudan sus contribuciones recuperen su ahorro previsional que asciende a un total de S/ 16 mil millones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar