Pedro Castillo: casa de Sarratea es incautada y pasa a manos del Estado

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundada el viernes la medida de allanamiento y descerraje del mencionado inmueble, para fines del decomiso.

Guardar

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) ordenó el viernes la incautación de la casa del jirón Sarratea, en Breña, el que era denominado el despacho paralelo del expresidente Pedro Castillo. Además se dispuso que pase a ser administrada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la CSNJPE, declaró fundada la medida de allanamiento y descerraje del mencionado inmueble, para fines del decomiso.

El domicilio donde se denunciaron reuniones extraoficiales del exmandatario, pasará a manos de las autoridades en medio de la investigación por el Caso ‘Gabinete en la Sombra’.

El citado grupo está integrado por diferentes familiares y personas cercanas a Castillo Terrones, así como por exfuncionarios de su pasada gestión, acusados de presuntos actos ilícitos en agravio del Estado y de integrar una organización criminal.

La diligencia fue ejecutada desde la mañana del viernes por personal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). (Agencia Andina)
La diligencia fue ejecutada desde la mañana del viernes por personal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). (Agencia Andina)

Te puede interesar: Fiscalía pidió prisión preventiva para Lilia Paredes, y sus hermanos Walter y David Paredes

La autorización judicial, firmada por el juez Richard Concepción Carhuancho, también dispuso el registro personal, de ser necesario, e incautación del inmueble. De esta manera, los actuales habitantes del domicilio serán desalojados. Ellos contarán con un plazo máximo de 72 horas para abandonar la residencia.

La vivienda, que pertenece al prófugo e investigado Segundo Sánchez Sánchez, pasará a manos del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI). En las próximas horas, representantes de dicha institución se apersonarán al lugar para tomar la custodia de este local.

El empresario, para quien el Ministerio Público solicitó 30 meses de prisión preventiva, se encuentra registrado en el Programa de Recompensas, del Ministerio del Interior (Mininter), con una suma de S/ 30 000 por información que facilite su ubicación y captura.

Te puede interesar: Cancillería concluye funciones de la embajadora del Perú en Bolivia vinculada a Vladimir Cerrón

Los integrantes del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), por otro lado, continuaron con las diligencias en la citada vivienda por más de una hora y media, según un reporte de Canal N.

Además, se registró que la presencia policial en los exteriores del domicilio se reforzaron. La Dirección de Protección y Servicios Especiales cerraron las vías aledañas, que corresponden al Jirón Recuay y la Avenida Bolivia, para facilitar el trabajo de los agentes del orden.

Tesis fiscal

El Ministerio Público recoge en su tesis fiscal que la vivienda ubicada en la calle Sarratea, en Breña, funcionara como el centro de operaciones criminales de una presunta organización criminal. Se presume que esta era liderada por el expresidente Pedro Castillo desde los primeros meses de su gestión.

La Fiscalía también asegura que en este lugar se designaron a ministros y funcionarios de alta dirección del pasado Gobierno.

Las investigaciones de este caso están a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto Rivera. En este operativo, sin embargo, al inmueble limeño llegó la fiscal provincial Kelinda Janampa en representación del Ministerio Público, según RPP.

Te puede interesar: Pedro Castillo: Ministerio Público realiza allanamiento en casa de Sarratea en Breña

Además, se pudo conocer que de la casa se retiró un vehículo que pertenece a la hermana de Alejandro Segundo Sánchez Sánchez, auto que no se incautaría según precisó el mismo medio.

La denuncia sobre el funcionamiento de un presunto ‘Gabinete en la Sombra’ se suscitó en en octubre del 2021, donde se reportó un supuesto despacho presidencial paralelo al de Palacio de Gobierno en este inmueble.

En el referido mes, además, Castillo Terrones fue captado en la vivienda, a la que ingresó al trasladarse en un auto propiedad del Estado, según registró el programa periodístico Cuarto Poder.

SIGUE LEYENDO

Guardar