Este miércoles 4 de enero de 2023 se reiniciaron las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Con esta medida, las pérdidas económicas continúan, principalmente, en siete regiones donde persisten los conflictos sociales. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó un perjuicio alrededor de S/1.200 millones, en total.
Infobae dialogó con Carlos Posada, director institucional de la CCL, quien además de revelar estas cifras, detalló cuáles han sido las regiones que tendrán mayor impacto negativo y los sectores en riesgo, de acuerdo con el Producto Bruto Interno (PBI).
“Habíamos estimado que las ventas afectadas en estas regiones diariamente eran más o menos S/1.200 millones. Alrededor de S/360 millones relacionados con comercios y S/370 millones a servicios. (…) por más que muchos digan que (las protestas) no han afectado los principales centros de producción del país, nos demuestra que sí ha habido un efecto negativo”, mencionó.
El directivo gremial también informó que, a raíz de los bloqueos de vías registradas desde el día miércoles, el 100% de gas natural que proviene del Cusco está paralizado. A esto se le suma que las entidades públicas y privadas no se encuentran laborando por seguridad de sus colaboradores y usuarios.
Te puede interesar: Defensoría brinda balance por el paro nacional del 4 de enero: “Hay 36 acciones de protestas en 17 departamentos”
Hasta el jueves 5 de enero, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) informó que son ocho las regiones afectadas: Puno, Cusco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Madre de Dios e Ica. De estos puntos, se conoció que las vías interrumpidas son 46, de las cuales son 13 nacionales. Por esta razón, los vehículos se encuentran varados y las compañías de buses interprovinciales cancelaron sus salidas.
Minería en riesgo
En Junín, la producción del concentrado de cobre es alrededor del 7%. Posada precisó que el bloqueo de las vías, afectó y paralizó los trabajos en la minería de Chinalco. Además, comentó que la otra exportación en riesgo es el café, que representa el 12%. Esta región junto a Cajamarca y San Martín son las que tienen mayor producción de este cultivo con exportación a Estados Unidos.
Te puede interesar: Paro Nacional hoy, 5 de enero EN VIVO: Ica, Cusco y Puno con vías bloqueadas y protestas se incrementan
En Puno, la producción de oro representa el 26% del total exportado en el país a nivel internacional. Mientras que en estaño el 100%. “Ha sido una de las regiones más afectadas con nueve carreteras y conectividad bloqueadas. Eso paralizó el transporte terrestre, las exportaciones hacia Bolivia y otros destinos”, agregó.
El director institucional de la CCL explicó que tampoco pudieron ser enviados por los puertos. “No nos olvidemos que muchas de las exportaciones salen por el Callao, pero si no salen de Puno, evidentemente, no pueden salir por puertos e inclusive los de Matarani e Ica”, enfatizó.
En Arequipa, el 19% de exportación de cobre y el 16% de oro proviene de la Ciudad Blanca. Por ello, al estar bloqueados varios tramos cerca al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón este sector se encuentra afectado. Posada manifiesta que aún no cuentan con cifras referentes a estos dos días de paralización.
Regiones en crisis
Las regiones que se vieron afectadas en las manifestaciones realizadas a mediados de diciembre de 2022, representaba el 20% del PBI nacional. Esto, ocasionaría un impacto del 12,4% del empleo formal, estudio que tendrá que concluirse este mes tras las protestas.
Asimismo, detalló que se ha puesto en riego el 39% del PBI primario; es decir, los sectores agropecuario, pesquero y minero. Mientras tanto, en el secundario, se registra un impacto de 14,8%; donde se ubican los sectores manufactura, electricidad, gas y construcción. En el terciario, el 15% del PBI (comercio y servicios).
“Lo más irónico y triste, es cuando otros países que compiten con Perú van a tomar esas oportunidades. O sea, el Perú deja de exportar oro y lo va a hacer otro país”, aseveró.
¿Una paralización sin fin?
Posada indicó que la única forma de que los sectores se recuperen es con la liberación de las vías y la reactivación de los comercios. Ante ello, exhortó a marchar de manera pacífica, sin realizar actos de violencia, atentando contra entidades públicas y privadas.
“No producir en Puno, (no quiere decir que) voy a hacerlo en otro lado. (…) Lo que corresponde es que a cualquier manifestante le ponga sus sanciones al margen de la ley, las actividades se retomen, las fuerzas del orden recuperen el control y las protestas se lleven dentro de lo que la Ley establece”, exhortó.
En este sentido, saludó las acciones que tomó el Gobierno, entre ellos, el traslado de los ciudadanos que se quedaron varados, porque ayudará “a una recuperación de las regiones que se han visto golpeadas”.
SEGUIR LEYENDO