Un día después de haberse reanudado las protestas en diferentes puntos del país, el titular de la cartera del Interior, Víctor Rojas Herrera, saludo que la institución policial haya garantizado la seguridad social y ciudadana a quienes decidieron alzar su voz en protesta tras la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú.
El ministro enfatizó que, tras los fallecimientos suscitados en el último mes del año 2022, iba a ser vital que las fuerzas del orden procedieran respetando plenamente los derechos humanos de los manifestantes y del mismo modo, garantizar que no hayan perjuicios a establecimientos, entidades y demás.
“Quiero felicitar a la Policía Nacional porque se está desempeñado de manera profesional. En todas las situaciones de protesta se garantizó la seguridad de quienes protestaban y de quienes no, bajo un respeto irrestricto a los derechos humanos”, comentó Rojas Herrera.
Cabe mencionar que, durante el desarrollo de estas protestas que se reanudaron el día de ayer 4 de enero, en la región Puno, hacia las 11 a. m. de hoy, se produjeron algunos incidentes en las inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac, ubicado en la ciudad de Juliaca. Sin embargo, estos fueron controlados rápidamente por los policías que custodian el área, sin que se registraran daños materiales ni heridos.
Del mismo modo ocurrió en Ica en el sector conocido como Barrio Chino, del distrito de Salas Guadalupe, otro grupo de manifestantes bloqueó la Panamericana Sur. Ante esta circunstancia, las fuerzas del orden decidieron detener el tránsito vehicular de la citada vía -en ambos sentidos- kilómetros antes del área de conflicto, a fin de que los transportistas y pasajeros de buses interprovinciales pudieran esperar la liberación de la vía en áreas pobladas y no en zonas desérticas.
Te puede interesar: Oficializan permanencia de tres capitanes en Equipo Especial liderado por Harvey Colchado
Recordemos que, días previos a que se reanuden las protestas, en la región Arequipa, indicaron que no acatarían el paro y expresaron su rechazo a estas manifestaciones que les cuesta más de un millón de soles en perdida a consecuencia de estas alzas de voz.
“Es un acuerdo de los 12 mercados mayoristas que tenemos aquí en la plataforma de Río Seco, de los cuales nosotros no nos plegaremos a este paro indefinido de mañana (4 de enero) que están convocando”, mencionó el representante de los comerciantes mayoristas.
SEGUIR LEYENDO