Desabastecimiento de GLP por las protestas en Perú: cómo afectarían a las provincias

El bloqueo de carreteras es el principal factor que pone en riesgo la normalidad del abastecimiento de GLP en la Macro Región Sur.

Guardar
La logística para abastecer al
La logística para abastecer al Perú con GLP es pieza clave para que las regiones no se queden sin este producto.

Ya se ha cumplido un mes desde que iniciaron las movilizaciones en el país tras la detención de Pedro Castillo. Su salida del mando causó que cientos de personas tomen las calles y bloqueen las principales vías de acceso que conectan a las regiones.

Esta situación que se vive desde el 7 de diciembre del 2022 ha tenido pausas, pero no una solución definitiva que restablezca la tranquilidad y normalidad de las actividades, sobre todo en el note y sur del Perú. Entre las principales afectaciones se encuentra el acceso al GLP.

El Gas licuado del petróleo, que tiene entre sus principales compradores a taxistas y amas de casa, ha significado una preocupación ante un posible riesgo de desabastecimiento si es que continúan los bloqueos de carreteras y protestas que afecten el tránsito de las cisternas.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: minuto a minuto y últimas noticias de las protestas y movilizaciones

Especialistas indica que hay producto,
Especialistas indica que hay producto, pero no hay una logística ni transporte para cubrir la demanda.

Acceso al GLP

En diálogo con RPP, el exdirector general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García, detalló que el desabastecimiento inició en diciembre del 2022, causando que el sur peruano no tenga GLP de manera convencional, provocando un mayor efecto negativo en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa.

“En una situación normal, los stocks van cayendo, pero se van reponiendo. Nunca llega a cero. Cuando se recuperaron las vías se acceso (de manera temporal) se volvió a abastecer, pero no llegó a cubrir toda la demanda”, indicó.

¿Qué se necesita para abastecer con GLP? García precisó que para abastecer un gran volumen se necesita una cadena logística que la soporte, no solo por etapas. Para que esto se realice, se precisa un mayor número de camiones y/o cisternas.

Los taxistas y amas de
Los taxistas y amas de casa son los más afectados con el riesgo de desabastecimiento de GLP.

Déficit de cisternas

Para enero del 2020 se registró una explosión de un camión cisterna en Villa El Salvador. Ante esta tragedia, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) inició la preparación de normas relacionadas a buenas prácticas para que tragedias como esa no vuelvan a ocurrir.

Entre las medidas que se tomaron estuvo la inspección al parque de camiones para registrar cuáles contaban con las garantías suficientes para el transporte de GLP. Bajo estos términos, se suspendió alrededor de dos mil camiones, que actualmente mantiene el déficit de estos transportes en el mercado.

Este contexto nos permite entender que unas de las problemáticas para abastecer al Perú con GLP es el no contar con los vehículos suficientes para realizar los traslados a diferentes puntos del país. Producto hay, pero no se soluciona el cómo se entregará.

Las cisternas de GLP debes
Las cisternas de GLP debes llevar el producto a las regiones del Perú.

Alza de precios del GLP

A causa del bloqueo de carreteras por las protestas, y el impedimento para entregar el GLP a las regiones, OSINERGMIN, junto a INDECOPI y el Ministerio Público, se ha encargado de visitar las plantas de abastecimiento y locales de venta para garantizar a la población que este recurso sea accesible y que no afecte su precio.

De acuerdo a un reporte de ATV Noticias para el 30 de diciembre, en Tacna se llegó a vender balones de gas hasta por 80 soles y se restringió a uno por persona, causando largas colas para poder abastecerse.

Asimismo, entre sus acciones a ejecutar se encuentra la de verificar que se cumpla con almacenar el volumen de combustible autorizado y que reporten sus precios actualizados. De esta manera, el usuario podrá conocer los centros que los ofrecen a un valor más accesible.

Esta información reunida se publica por medio de la plataforma “Facilito”, que vela por los datos de transparencia para encontrar el mejor precio en combustibles y balón de gas.

OSINERGMIN y otras instituciones fiscalizan
OSINERGMIN y otras instituciones fiscalizan que no haya desabastecimiento y se cumpla con el precio.

Te puede interesar: Carreteras y vías bloqueadas EN VIVO: mapa y situación en tiempo real

Abastecimiento durante el paro nacional

El miércoles 4 de diciembre se retomó el paro nacional que reúne a los ciudadanos que piden el adelanto de elecciones, cierre del Congreso, entre otros reclamos al gobierno de Dina Boluarte.

El funcionario del MINEM, Carlo de los Santos, garantizó el abastecimiento de GLP en Tacna, una de las regiones más afectadas para el acceso de este producto desde que se iniciaron las paralizaciones.

En comunicación con Canal N explicó que en el mejor de los casos puedan superar la capacidad media. De esta manera, tendrán una reserva si es que se cierra alguna vía por dos o tres días.

Sobre las acciones que está tomando el Ministerio de Energía y Minas, comentó que el titular de la cartera, Óscar Vera, les encargó que articulen medidas con OSINERGMIN para dar soluciones inmediatas y mantener el abastecimiento del combustible en el territorio.

En lugares como Tacna se
En lugares como Tacna se ha empadronado a los usuarios para que todos tengan acceso a GLP.

GLP en Arequipa, Tacna y Moquegua

Una publicación en diario El Peruano nos permite ver el panorama de la compra de combustible en estas zonas del Perú. En el caso de Arequipa, aún hay colas para adquirir los cilindros de GLP en las plantas envasadoras, hecho que se ha generado por una inusual demanda del producto.

A este destino del país se aguarda la llegada de 33 cisternas con GLP, que representa un aproximado de 759,000 galones.

OSINERGMIN detectó en Tacna que la única planta envasadora, Halkon, ha realizado un empadronamiento de usuarios y habilitando delivery de balones para evitar colas. Estas medidas también regularon el acceso al combustible mientras las carreteras siguen bloqueadas.

El reporte sostiene que el abastecimiento hacia Moquegua no es el suficiente para cubrir la demanda de los usuarios. Este escenario ha provocado que los cilindros se agoten de manera inmediata.

En el caso de Cusco, las plantas envasadoras están a la espera de cisternas cargadas con GLP que representan 99,000 galones.

Seguir leyendo

Guardar