Nuevos colaboradores eficaces, entre quienes estarían exintegrantes del llamado ‘gabinete en la sombra’ del expresidente Pedro Castillo, habrían señalado que el exmandatario intercambió favores con congresistas de diferentes bancadas por votos contra los intentos de vacancia o las censuras de varios ministros cuestionados de los gabinetes del anterior gobierno.
Además de los seis legisladores del grupo denominado “Los Niños”, cinco colaboradores eficaces han señalado a otros 18 parlamentarios que presuntamente recibieron valores del ex jefe de Estado, según un documento suscrito por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y citado por el diario La República.
La información brindada por los colaboradores eficaces —uno de ellos no era funcionario público pero que reclutaba a los congresistas y los conducía a Palacio para que se reuniera con Castillo— coincide con el registro de visita de los parlamentarios mencionados.
Te puede interesar: Denuncia de ‘Los Niños’ de Acción Popular contra Karelim López fue archivada en la Fiscalía
Congresistas implicados
Así, serían 24 los congresistas implicados, 18 nuevos más los seis miembros de ‘Los Niños’. La fiscal de la Nación imputa los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencia agravada contra los siguientes congresistas. Siete son de Acción Popular, ocho del Bloque Magisterial, uno de Perú Democrático, otro de Perú Libre y uno sin bancada.:
Wilson Soto, Silvia Monteza, José Arriola, Pedro Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Pasión Dávila y Francis Paredes. Además, Óscar Zea, Katy Ugarte, Paul Gutiérrez, Américo Gonza, Segundo Quiroz, Carlos Alva y Nivardo Tello
A Betssy Chávez, congresista y la última premier de Pedro Castillo, se le atribuye el presunto delito de aprovechamiento indebido del cargo.
Cabe recordar que el colaborador eficaz Salatiel Marrufo Alcántara, integrante del ‘gabinete en la sombra’ y exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, mencionó que le entregó al exmandatario Castillo dos millones de soles para sobornar a 20 legisladores con 50 mil soles cada uno, para que votaran contra la vacancia presidencial.
Según los colaboradores eficaces, los congresistas de Acción Popular consiguieron que Castillo les permitiera el copamiento del Ministerio de la Producción (Produce), con el nombramiento de familiares, amigos y allegados.
Además, indicaron que legisladores del Bloque Magisterial consiguieron puestos públicos en organismos pertenecientes a los ámbitos del Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y el Seguro Social, entre otras entidades, en Lima y en provincias.
Te puede interesar: Fiscalía de la Nación investiga a cerca de 20 congresistas por el caso Los Niños de Acción Popular
Inicio de investigaciones
La Fiscalía de la Nación decidió el miércoles ampliar las investigaciones por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública- organización criminal y tráfico de Influencias agravado en el caso Los Niños a más congresistas de la bancada de Acción Popular que habrían tenido un estrecho vínculo con el expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo tras el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.
La decisión de la Fiscalía de la Nación se sustenta en la declaración del colaborador eficaz de código CE-12-2022 que indicó que el expresidente Pedro Castillo habría continuado delinquiendo gracias al respaldo que habría logrado en el Parlamento al “captar” a diversos congresistas “para que, ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros, ellos puedan votar en contra”.
SEGUIR LEYENDO