Yenifer Paredes y Geiner Alvarado no acudieron a cita de la Comisión de Fiscalización

La cuñada y exministro del expresidente Pedro Castillo debían responder a las acusaciones en su contra por integrar una presunta red criminal.

Guardar
Yenifer Paredes, cuñada del expresidente
Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, y el exministro Geiner Alvarado están implicados en una investigación fiscal.

La cuñada del exmandatario Pedro Castillo Terrones, Yenifer Paredes, se ausentó de la cita que tenía prevista para este jueves cinco en la Comisión de Fiscalización.

La hermana de la ex primera dama Lilia Paredes debía responder, en el grupo de trabajo del Congreso, ante las acusaciones que la implican en una presunta organización criminal. En este sentido, se esperaba que contestara sobre las supuestas adjudicaciones irregulares al amparo del Decreto de Urgencia 102-2022.

Asimismo, Geiner Alvarado, extitular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la gestión de Castillo, tampoco acudió a la citación del Legislativo para pronunciarse sobre la misma investigación.

Te puede interesar: Paro Nacional: minuto a minuto y últimas noticias de las protestas del 5 de enero

Según informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), Paredes y Alvarado volverán a ser citados para la próxima semana.

Según la tesis del Ministerio Público, los anteriormente mencionados, entre otros miembros de la presunta red criminal, concertaron para asesorar, realizar, ejecutar y obtener distintas licitaciones públicas en beneficio de diversas municipalidades. Para este propósito, agrega la Fiscalía, los implicados utilizaron sus puestos en el Ejecutivo o sus vínculos con el poder.

Además, se presume que estos actos ilegales otorgaron un suma de más de seis millones de soles en obras para la municipalidad distrital de Anguía, Chachapoyas, Chadin y Cajatambo.

Te puede interesar: Mapa de las vías y carreteras bloqueadas EN VIVO: situación en tiempo real por el paro nacional

En este escenario, Paredes no es la única familiar de Castillo Terrones involucrada en este supuesto grupo delincuencial. Los sobrinos del exmandatario, Fray Vásquez Castillo, Rudbel Oblitas y Gian Marco Castillo, también fueron sindicados como operadores de esta red.

El grupo, aparentemente liderado por Pedro Castillo, según la Fiscalía, también salpica a otros hermanos de la ex primera dama: David y Walther Paredes. Incluso Lilia Paredes, esposa y madre de los dos hijos del ex Jefe de Estado también está acusada por los mismos delitos.

México entregó asilo a Lilia
México entregó asilo a Lilia Paredes y sus dos hijos mientras Pedro Castillo cumple prisión preventiva.

Asilo político en México

El 21 de diciembre pasado, Lilia Paredes y los hijos del exmandatario fueron recibidos en México tras obtener el asilo político de parte del presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La familia fue recibida en el aeropuerto por Martín Borrego en representación de la Cancillería de México. “En nombre del Gobierno de México, recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, comentó el funcionario.

Te puede interesar: Defensoría del Pueblo brinda balance por el paro nacional del 4 de enero: “Hay 36 acciones de protestas en 17 departamentos”

El viaje se produjo en medio de una gran agitación social en el Perú debido a las manifestaciones, suscitadas tras la juramentación de Dina Boluarte como presidente el pasado siete del referido mes. Las manifestaciones, que se prolongaron hasta finales de diciembre, dejaron un saldo de por lo menos 28 fallecidos y decenas de heridos.

Además, se reportaron actos vandálicos de diversa índole, entre ellos, la quema de sedes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP), en diferentes regiones del país, así como la toma de aeropuertos, bloqueo de carreteras y el saqueo de propiedades privadas.

SIGUE LEYENDO

Guardar