La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte se reunió con los representantes de los principales gremios aeronáuticos a fin de llegar a acuerdos que fortalezcan la administración del servicio de tránsito aéreo en el país y mejore la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos.
Esta reunión se da en medio del pedido de los gremios aeronáuticos y de turismo de declarar en emergencia a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). En ese sentido, Paola Lazarte reafirmó la decisión de su sector de renovar la plana gerencial de esta institución e invitó a las empresas a participar en mesas de trabajo para identificar los problemas de los aeropuertos a nivel nacional.
“Necesitamos sumar esfuerzos entre el sector público y privado para retomar el liderazgo en el sector en beneficio de los usuarios en todo el país”, señaló la titular del MTC y anunció que ya se han conformado equipos técnicos y profesionales para trabajar en los cambios necesarios para mejorar la calidad de la actividad aeronáutica y contribuya al desarrollo del país.
Los representantes de los gremios empresariales destacaron la apertura al diálogo del MTC para resolver los problemas que aquejan al sector aéreo y de turismo y se comprometieron a realizar un trabajo conjunto y articulado.
En tanto, en Palacio de Gobierno, la presidenta de la República, Dina Boluarte sostuvo un encuentro con los representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para tratar, entre otros temas, la situación de la actividad aérea civil.
Al finalizar la reunión, el presidente de la Confiep, Óscar Caipo brindó declaraciones a la prensa y señaló que lo que se busca es recuperar la paz social, la estabilidad política del país y la confianza “porque permitirá trabajar y recuperar el crecimiento económico”.
“Que se pueda aumentar la capacidad de los controladores aéreos, que es donde se tiene la limitación en este momento, y se necesita recuperar el turismo, la movilidad de los peruanos y la infraestructura”, indicó.
Te puede interesar Paro nacional: Mincetur implementa corredor turístico para cuatro regiones del país
Cambios en Corpac
La polémica entre los gremios aeronáuticos y Corpac surgió luego que las empresas emitieron un comunicado para manifestar que en el mes de enero se registrarían inconvenientes en las salidas y llegadas de los vuelos por una disposición de Corpac, la cual consideraron arbitraria.
“El 1 de enero, de forma totalmente arbitraria, repentina y sin sustento compartido con la industria, se ha extendido una disposición que incrementa los tiempos de separación entre vuelos hasta el 31 de enero de 2023, lo que nuevamente impactará en los itinerarios a nivel nacional”, señalaron.
Te puede interesar Mapa de las vías y carreteras bloqueadas por el paro nacional: situación en tiempo real
El retraso en los vuelos respondería a la orden de programación de salida de vuelos cada 10 minutos y ya no cada tres como se venía realizando. Además, expresaron que solo durante el mes de diciembre del 2022 se reportó un total de 4.476 minutos de retrasos, afectando más de 254 vuelos internacionales.
Corpac se pronunció al respecto, e indicó que “hasta el 7 de enero habrá una separación de 10 minutos entre los vuelos que se desarrollan en la Zona Este del territorio nacional, lo que podría afectar directamente sólo al Aeropuerto de Jauja”.
Precisó que el terminal aéreo de esta ciudad solo recibe tres vuelos comerciales por día y según el itinerario los espacios entre vuelos de este aeropuerto distan entre cinco horas.
Además, explicó que existes diversos factores ajenos a su competencia que obligan a la cancelación de vuelos como el caso de Arequipa y los vuelos desde y hacia Estados Unidos, que se debieron a condiciones climatológicas.
SEGUIR LEYENDO