Proyecto de Ley busca declarar cada 30 de julio como Día de acción de gracias en el Perú

La propuesta del congresista Alejandro Muñante se sostiene sobre la idea de que la gratitud “es una de las emociones más enriquecedoras”

Guardar
Día de acción de gracias se celebraría en el Perú el 30 de julio.
Día de acción de gracias se celebraría en el Perú el 30 de julio.

Culminadas las celebraciones por Fiestas Patrias, se pretende añadir la celebración del Día de Acción de Gracias en el Perú “con la finalidad de (...) darle gracias a dios todopoderoso por la vida, la salud, el trabajo, la unión familiar y la muchas bendiciones que de él recibimos”. Así se lee en la iniciativa del congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular que, además, hace mención a la conocida celebración estadounidense.

El texto propone que los gobiernos ofrezcan las facilidades necesarias a las entidades religiosas para el desarrollo de las celebraciones e, incluso, propone la suscripción de convenios de cooperación internacional; es decir, que el Estado forme parte de las actividades vinculadas a la religiosidad de los ciudadanos y ciudadanas. De aprobarse el proyecto, el 30 de julio del 2023 se celebraría el primer Día de acción de gracias en el Perú.

Te puede interesar: José Williams invoca a “deponer cualquier medida de violencia” en protestas contra Dina Boluarte

Además de los antecedentes históricos como los de Estados Unidos y Canadá, la propuesta hace mención a iniciativas previas hechas en nuestro país siendo el más reciente ocurrido durante el gobierno de Alan García. A través de un decreto supremo del 2010 se instauró la Ceremonia de acción de gracias por el Perú como una de las actividades por Fiestas Patrias a las que acostumbra participar el presidente de la República.

Alan García en la ceremonia de acción de gracias.
Alan García en la ceremonia de acción de gracias.

Iniciativas de entidades como las municipalidades de Puente Piedra, Ancón, Carabayllo, Comas e Independencia son mencionadas en el proyecto de ley. Algunos de estos distritos buscaron promover el 30 de enero como Día de acción de gracias al menos dentro de sus calendarios institucionales. Sin embargo, hasta ahora no se trata de una celebración que convoque a la mayoría de peruanos y peruanas.

Defensa de la propuesta

El proyecto de ley cuenta con frases que señalan que la gratitud “además de hacernos sentir bien, es buena para el cuerpo y la mente”. Se hace mención a estudios sobre el vínculo de la gratitud con la felicidad, pero no se llegan a explicar las conclusiones de dichas investigaciones.

“”La gratitud juega un papel importante en muchas áreas de salud mental positiva en los adolescentes, según nuestro estudio”, comentó el autor principal de la investigación y profesor de psicología Giacomo Bono. “Los aumentos en el agradecimiento durante un período de cuatro años estuvieron significativamente relacionados con mejoras en la satisfacción con la vida, la felicidad, las actitudes positivas y la esperanza”, expresó”, se lee en el texto.

Te puede interesar: Bancada de Integridad y Desarrollo se reduce a cuatro integrantes tras renuncia de Carlos Alva

Además de mencionar que no significará costo adicional para el Estado, se resaltó el vínculo que tiene la propuesta con políticas de Estado del acuerdo nacional. Entre estas se encuentran el fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho, la institucionalización del diálogo y concertación, la erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana y el fomento de la política exterior para la paz, democracia, el desarrollo e integración.

SEGUIR LEYENDO

Guardar