La ciudad de Arequipa también está sufriendo tras la reanudación de las protestas que se han registrado desde el 4 enero al interior del país en contra del mandato de Dina Boluarte. Sin embargo, es el sector turismo quien se ha visto gravemente afectado por estas manifestaciones violentas en las que se han bloqueado carreteras, se han cerrado puentes e incluso han quemado llantas y amedrentado a los choferes.
Ante esto, el expresidente de la Asociación de Viajes y Turismo de Arequipa, Jorge Valderrama, manifestó que la región pierde más de 5 millones de soles diarios en el sector turismo por causas del paro nacional.
Además, aseguró que más de 100 mil familias arequipeñas dependen de esta actividad económica y que lamentablemente esta situación ha generado un gran golpe a los bolsillos porque de cada 10 reservas, 8 han sido canceladas. Agencias de viajes, hoteles, restaurantes, guías de turismo, transporte turística, entre otros, se han visto seriamente perjudicados.
“Para tener una idea, solamente una paralización diaria en nuestro sector, más de 5 millones de soles diarios. Solo en nuestro sector en forma directa”, declaró para radio Exitosa.
“Esas pérdidas son irreparables. Nunca más las vamos a volver a recuperar. Y si sumamos por dos días, identificamos realmente un daño irreversible que se está haciendo a la pequeña y mediana empresa en nuestra región”, expresó.
Según las estadísticas que brindó el especialista, la Ciudad Blanca recibe más de 175 mil pasajeros en diciembre. Sin embargo, Valderrama manifestó que en ese mismo mes en 2022 no se alcanzó ni el 20% (40 mil). Es decir, 8 de cada 10 viajeros cancelaron su visita a Arequipa ante las manifestaciones.
“Es una pena. Los hoteles paran vacíos, los restaurantes estamos sufriendo, al igual que las agencias de viajes. Tenemos cancelaciones de pasajeros, más del 80%. Eso quiere decir que por cada 10 pasajeros que nos iban a visitar, ya 8 han cancelado. Nadie quiere venir a una ciudad donde se bloquee carreteras, haya conflictos sociales y, sobre todo, muertes”, puntualizó en Exitosa.
Tras estas graves pérdidas para la ‘Ciudad Blanca’, Jorge Valderrama, hizo un llamado de paz a los dirigentes civiles que están detrás de estas manifestaciones, ya que esta situación perjudica a los mismos habitantes de la región. Además, aseguró que estas organizaciones no dejan avanzar ni que la población salga adelante.
Antes de culminar, solicitó al Ministerio de Cultura, realizar ferias internas para promover el turismo, venta de artesanías y más a fin de apoyar a las familias que están a punto de quebrar sus negocios.
Te puede interesar: Mapa de las vías y carreteras bloqueadas EN VIVO: situación en tiempo real por el paro nacional
Situación en Cusco
Una situación similar se vive en la ciudad de Cusco, ya que el 70% de reservas se han cancelado en esta región por causa de las manifestaciones que se reanudaron el 4 de enero.
En el caso de la ciudad incaica, se ha podido registrar que más de 7 millones de soles diarios se pierden y que esto ha dejado en la calle a muchos trabajadores que han tenido que ser despedidos por la falta de ingresos económicos.
SEGUIR LEYENDO