Jorge Chávez, ministro de Defensa, confirmó este jueves el ingreso de ciudadanos extranjeros al territorio nacional con la finalidad de azuzar violencia en las protestas contra la administración de Dina Boluarte, que se reactivaron en la víspera con bloqueos de carreteras.
“Por informaciones de Inteligencia, que están en manejo del ministerio del Interior y Policía Nacional, hemos [sabido] que ciudadanos extranjeros han ingresado con la intención no solo de azuzar la violencia, sino también de integrar la idea separatista de una parte de la región del país”, señaló en una rueda de prensa en la que participó el Gabinete Ministerial y la jefa de Estado.
Te puede interesar: Dina Boluarte: “Tenemos que decir el 28 de julio del 2024: ‘misión cumplida’”
Chávez precisó que la información “no se puede dar” porque es de carácter reservado y que seguirá “un procedimiento legal (...) para determinar responsabilidades de la acción penal”, de acuerdo con las normas vigentes.
El miércoles, el titular de Defensa dijo en Latina que se habían detectado “cinco personas procedentes de otros países o extranjeros, procedentes de Bolivia”.
A su turno, Boluarte anunció que, junto con Migraciones, evalúa restringir el ingreso del expresidente boliviano Evo Morales, tras un informe que da cuenta de que el exjefe de Estado reúne a sus aliados en Puno para expandir su proyecto Runasur.
Según El Comercio, un mes antes de que escale la reciente crisis en Perú, Morales retornó a la región sureña para ser condecorado por la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) con la anuencia de sus autoridades.
Este jueves, Morales fue denunciado ante la Fiscalía por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.
El legislador y excomandante de las Fuerzas Armadas incluyó en su acusación al exgobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, y Vladímir Cerrón, secretario general de Perú Libre.
En el caso de Cerrón, lo acusa por sus publicaciones en Twitter, en una de las cuales aseguró: “Nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país”.
Evo Morales y Perú
Evo Morales (2006-2019) mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022) con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.
El exgobernante ha estado muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado, el 7 de diciembre pasado.
Boluarte, quien reemplazó a Castillo por sucesión constitucional, anunció que está analizando junto a la autoridad migratoria “la situación de ingreso” de Morales al país, porque no debe “intervenir en temas internos”.
En noviembre de 2021, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró persona non grata al exmandatario “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno” de Castillo.
SEGUIR LEYENDO