El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó hoy una denuncia penal contra el expresidente boliviano Evo Morales ante la Fiscalía de la Nación por haber cometido el presunto delito de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad atentado contra la integridad nacional prevista y penado en el artículo 325 del Código Penal.
Antes, el almirante en retiro había calificado a Morales como “un enemigo del Perú” en sus redes sociales. “El ciudadano Evo Morales es un miserable enemigo declarado del Perú. El Gobierno, la Cancillería y el Ministerio del Interior deben prohibir el ingreso de dicho sujeto y los medios de comunicación no replicar ninguna de sus noticias o declaraciones. El Ministerio Público debe denunciarlo de inmediato. Le estamos dando pantalla a un enemigo”, esgrimió.
Sin embargo, la acusación de Montoya también alcanza a Vladimir Cerrón y Germán Alejo, exgobernador regional de Puno, quien durante su gestión siempre recibía a Morales para sus eventos promocionales de su proyecto geopolítico Runasur. Incluso, le dio condecoraciones como visitante ilustre de esa ciudad del sur del país.
Te puede interesar: Mapa de las vías y carreteras bloqueadas EN VIVO: situación en tiempo real por el paro nacional
Hay que señalar que Morales estuvo en el centro de atención en los últimos días por sus comentarios sobre la coyuntura política del país. “Saben hermanos y hermanas, lo que está viviendo el Perú no es una simple reivindicación cierre del Congreso, nuevas elecciones no. Esta es una insurrección del pueblo peruano contra ese estado colonial”, expresó el boliviano sobre las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Al respecto, la presidenta de la República anunció ayer que está en conversaciones con la Superintendencia Nacional de Migraciones para observar la entrada de Evo Morales al país por la ciudad de Puno.
“Estamos conversando con Migraciones, para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene porque intervenir en temas internos de un país”, sostuvo en PBO Radio.
Además, la jefa de Estado anotó que si Morales quiere seguir como un referente político en Bolivia, pues que lo haga dentro de su país y no en el nuestro. “Estamos dentro del Perú, donde hay líderes políticos, sindicalistas, gremialistas y toda la sociedad civil que tenemos derecho a tejer nuestra propia historia, ningún personaje ajeno debe estar interviniendo (…) el Perú es uno, una patria única”, señaló.
Te puede interesar: Premier Otárola sobre protestas: “El Gobierno actuará con responsabilidad haciendo respetar el orden público”
Responde a las críticas
El expresidente boliviano Evo Morales se pronunció en su cuenta personal de Twitter.
“Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y “terruqueo” contra nuestros hermanos indígenas”, indicó. Luego, el líder aymara aseguró que “no habrá paz sin justicia social”. “El Perú profundo demanda una transformación de fondo”, anotó.