Huanchaco: dónde queda y qué hacer en el mágico balneario de Trujillo

El paraíso al norte del Perú te espera en este verano. Sigue estas recomendaciones para disfrutar de tus días cerca al mar.

Guardar
Visita el norte del Perú: pasa tu verano en Trujillo, en uno de sus impresionantes balnearios, Huanchaco. (¿Y tú qué planes?)
Visita el norte del Perú: pasa tu verano en Trujillo, en uno de sus impresionantes balnearios, Huanchaco. (¿Y tú qué planes?)

Es conocido por ser el balneario más bello que tiene la ciudad de Trujillo. Con los años se ha convertido en una de las playas más populares que recibe a cientos de bañistas que disfrutan de practicar deportes como el surf.

Desde su llegada a la orilla, los visitantes se acercan a la cultura del norte peruano, teniendo a su alcance los llamativos Caballitos de Totora que se siguen usando para la pesca artesanal.

En Huanchaco, donde se surcan las olas complementa el paisaje que resguarda una iglesia colonial de nombre Virgen del Socorro, que es la segunda más antigua en el Perú.

Te puede interesar: Lugares turísticos en Perú para escapar del calor en verano

Historia del balneario de Huanchaco

Lleno de tradición, esta zona al norte del Perú posee uno de los atractivos turísticos que invita a los viajeros nacionales y extranjeros a buscar refugio bajo la calidez del sol.

Es una buena alternativa para pasar los días soleados del verano en el escenario que fue dominado por las culturas Moche y Chimú.

Por muchos años funcionó como uno de los puertos de la región. El nombre de Huanchaco proviene de “guaukocha” y significa “Hermosa laguna con peces dorados”.

Playas de Huanchaco.
Playas de Huanchaco.

Surf en Trujillo

Este es uno de los destinos en el mapa de los surfistas que buscan olas para practica y mejorar sus técnicas. Ha recibido el título de Reserva Mundial del Surf, siendo la primera en Latinoamérica y ocupando el quinto lugar en el mundo.

Muchos de los viajeros que llegan a esta playa pueden sumergirse en el deporte gracias a las escuelas que se pueden encontrar a los alrededores, que ofrecen clases personalizadas, equipo y alquiler de tablas para los que han ganado un poco de experiencia.

Recuerdo de los Juegos Bolivarianos XVII Trujillo 2013. (Photo by Lorenzo Segura/LatinContent/Getty Images)
Recuerdo de los Juegos Bolivarianos XVII Trujillo 2013. (Photo by Lorenzo Segura/LatinContent/Getty Images)

¿Dónde queda Huanchaco?

Los turistas que quieren escapar de los días fríos tienen en sus opciones a la ciudad de Trujillo, a la cual se puede llegar por carro propio, empresa terrestre o por vía aérea, siendo una elección para los que desean ahorrar tiempo de viaje.

Dependiendo de la temporada, el precio de los pasajes están entre los 90 y 200 soles. Sugerimos que antes de iniciar esta aventura, averigües el estado de las carreteras y si es que la compañía que contrataste no ha reprogramado sus salidas.

Al llegar a la Ciudad de la Eterna Primavera, tendrás que tomar un taxi para que te deje en Huanchaco. Este recorrido dura aproximadamente 15 minutos.

El costo de este transporte es entre los 10 y 20 soles por persona, aunque hay colectivos que cobran menos.

Atardecer en Huanchaco.
Atardecer en Huanchaco.

Te puede interesar: Carnavales en Perú 2023: cuándo inician y dónde se celebran

¿Qué hacer en Huanchaco?

Los visitantes tienen acceso a actividades gratuitas y otras pagadas para que puedan disfrutar de la oferta turística en el balneario de Huanchaco.

- Mira el atardecer en el muelle de Huanchaco. Esta construcción que se convierte en un mirador majestuoso tiene 110 metros de longitud, aproximadamente. Su antiguedad es de más de 100 años y es uno de los centros que recoge las expresiones artísticas y culinarias.

- Surf todo el día. Si es tu primera vez, debes llevar al menos una clase de surf. Encontrarás escuelas que te enseñarán las técnicas y te proporcionarán el equipo que necesitas para conectarte con el mar.

- Navega en los Caballitos de Totora. Estas embarcaciones elaboradas a mano que se siguen usando para la pesca artesanal son atractivos turísticos. Los visitantes pueden alquilarlos para remar cerca de la orilla. Incluso, también se pueden usar para correr olas como en el surf.

- Visita la Iglesia Colonial de Huanchaco. Si eres admirador del arte colonial, este será uno de los lugares que te encantará. En su interior hay piezas religiosas de la época que acompañan a la imagen de la Virgen del Socorro. Esn uno de los espacios más visitados en la Semana Santa en Trujillo.

Shambar, una delicia de Trujillo. (Comidasperuanas.net)
Shambar, una delicia de Trujillo. (Comidasperuanas.net)

¿Qué comer en Trujillo?

Al estar cerca al mar, las preparaciones marinas son las que protagonizan los menús en los restaurantes. La pesca del día se aprovecha todos los días. Lee unas recomendaciones para probar lo mejor de la gastronomía local:

- Ceviche Trujillano. La historia cuenta que este era uno de los potajes favoritos de los chimúes, quienes cocinaban el pescado con tumbo. El sabor será único gracias al limón local que se usa, que es admirado en el mundo.

- Frito Trujillano. Este plato típico se cocina a base de panceta o costillas de cerdo que se maceran con chicha de jora, ajo, ají mirasol y panca. Se acompaña con yuca y una sabrosa salsa criolla.

Pese al calor, las preparaciones calientes se disfrutan de la misma manera. Los huariques son especialistas en conservar ese sabor especial que te motivará a repetir una y otra vez.

- El shambar. Este es el plato bandera de Trujillo, y según lo que rige la tradición, se debe comer los lunes. Es la reunión de sabores de diferentes menestras con pellejo de chancho, jamón y algunas hierbas. Posee una gran cantidad de nutrientes y energía.

- Sopa teóloga. Su origen está en las preparaciones coloniales que se realizaban en los antiguos conventos del norte peruano. Tiene como base al caldo de gallina y res, pan remojado, papa, leche y queso. Para la Semana Santa es el platillo protagonista de esta festividad.

Seguir leyendo

Guardar