Bryan Matías, reportero de Panorama TV, fue forzado a retirarse este miércoles de la avenida Abancay, donde cubría la protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte, ante el hostigamiento de manifestantes que gritaban expresiones denigrantes y le arrojaban agua y objetos, denunció la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
La ANP también registró una agresión policial contra el fotorreportero Walter Hupiú, pese a que se identificó como prensa en la movilización registrada cerca del Congreso, donde se produjeron incidentes entre civiles y la Policía.
Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: se registran enfrentamientos entre policías y manifestantes en el Cercado de Lima
Cientos de personas se concentraron en plazas del centro de Lima e intentaron marchar hacia el Congreso, pero la Policía Nacional desplegó a numerosos efectivos para evitar que los manifestantes llegaran al Palacio Legislativo y los hizo retroceder con gases lacrimógenos.
Las movilizaciones contra Boluarte y a favor del cierre del Parlamento retornaron al país tras una tregua navideña, con una treintena de bloqueos en carreteras, pero sin que se produzcan graves enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Igual que antes de Navidad, los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente.
Otros puntos
En otras ciudades del país, como Huancayo, Piura y Ayacucho, los manifestantes salieron a las calles con ataúdes de cartón y letreros que piden la renuncia de Boluarte por la represión policial de las marchas de diciembre pasado. A la presidenta la responsabilizan por la muerte de 28 personas.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran) público un mapa interactivo con los 35 puntos de tránsito afectados por las manifestaciones que, indicó, incluyen siete vías nacionales en seis regiones.
En Puno, pobladores quemaron una caseta de peaje. En Arequipa, la Policía desbloqueó una ruta utilizando gases lacrimógenos para dispersar a decenas de personas. Se registró un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad, precisó la Defensoría.
Los manifestantes también cerraron rutas con piedras y neumáticos en llamas en las regiones de Junín, Cusco y Apurímac. En Puerto Maldonado, región amazónica de Madre de Dios, manifestantes bloquearon un tramo de la vía Interoceánica, que une Perú y Brasil.
Llamado a la calma
Boluarte pidió el cese de la violencia, que genera “retraso, dolor, pérdidas económicas”. “Llamo a la paz, a la calma, a la unidad para impulsar el desarrollo de la patria”, afirmó.
Del lado contrario, el martes, integrantes de colectivos sociales, políticos y religiosos también marcharon en varias regiones de Perú contra la anunciada reactivación de las protestas.
La denominada “Marcha por La Paz, Violencia Nunca Más”, promovida principalmente por movimientos de derecha y centro-derecha del país, congregó a cientos de ciudadanos.
SEGUIR LEYENDO