Evo Morales financia protestas en el sur porque busca “anexar Puno a Bolivia”, según Tania Ramírez

La parlamentaria fujimorista señaló que el expresidente boliviano tiene un gran interés en dividir el Perú, por lo que estaría detrás de las manifestaciones violentas en el país.

Guardar

Nuevo

Evo Morales, expresidente de Bolivia, estaría financiando las protestas en el sur peruano. Composición: Infobae Perú.
Evo Morales, expresidente de Bolivia, estaría financiando las protestas en el sur peruano. Composición: Infobae Perú.

La congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez, se sumó a la lista de representantes de la política peruana que han manifestado su rechazo y enfado ante las constantes intromisiones del exmandatario de Bolivia, Evo Morales.

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria aseguró que el boliviano viene financiando las protestas que se vienen desarrollando en Puno, región con ‘mayor incidencia’ de violencia. Asimismo, indicó cuál es el interés de por medio que tiene al incitar el divisionismo de nuestro país.

En esa misma línea, la fujimorista hizo un llamado al Ministerio Público para que pueda capturar a Morales Ayma lo más pronto posible.

No te lo pierdas: Evo Morales destacó que AMLO le haya dado asilo político a la familia de Pedro Castillo en México

“La posición geopolítica y los 4,7 millones de toneladas de Litio en Puno es motivos importantes para que Evo Morales financie protestas en el sur para anexar Puno a Bolivia. No es simple injerencia, es delito contra nuestra soberanía. Fiscalía debe pedir su captura ya”, indicó Tania Ramírez en su cuenta de Twitter.

Es necesario mencionar que Ramírez no ha sido la única persona que ha mostrado su incomodidad con la interferencia de Morales en el territorio nacional. Diversos colegas de otras bancadas han hecho un llamado a la Fiscalía que inicie un proceso de investigación contra el boliviano, incluso la misma presidenta de Perú, Dina Boluarte.

La presidenta Dina Boluarte cuestionó las visitas de Evo Morales.
La presidenta Dina Boluarte cuestionó las visitas de Evo Morales.

“Estamos conversando con Migraciones, para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene porque intervenir en temas internos de un país”, mencionó la jefa de Estado en PBO.

José Cueto, congresista de Renovación Popular, indicó que lo correcto sería “expulsar” a Evo Morales del Perú. Su declaración se dio poco después de lo mencionado por Dina Boluarte y tras un informe que da cuenta de que el exjefe de Estado reúne a sus aliados en la región sureña para expandir su proyecto Runasur.

“No hay que expulsarlo, hay que capturarlo. Está haciendo uso indebido de su condición de expresidente para azuzar a la gente y buscar la separación del territorio peruano, y eso ilegal. Insto a la Policía a que lo capture y que la Fiscalía lo denuncie, así esté incluso fuera del país (...) No sabía que entra a Perú como si fuera su casa”, mencionó el legislador.

¿Qué es Runasur?

El movimiento que impulsa el exgobernante de Bolivia, Evo Morales, “propone resolver la deuda histórica que los pueblos” de América afrontan “en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo, de vida” y busca avanzar hacia una “América plurinacional”, es decir, a la “integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región”.

SIGUE LEYENDO

Guardar

Nuevo