El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso tres nuevas multas, en primera instancia, contra la refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol. Esta vez, la suma asciende a S/22 millones 277 mil 179,40 céntimos por el derrame de petróleo que se produjo el 15 de enero del 2022, a pocos días cumplirse un año.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente indicó que la primera multa es referida por no “remitir información requerida” a la institución. Esta fue por 19.984 UIT; es decir, equivale a S/91 mil 926.40. La segunda se da por el “incumplimiento de medida administrativa”, la que refiere a la recuperación y limpieza del área, la cual se impuso el monto de S/18 millones 400 mil.
Mientras que, la tercera sanción asciende a S/3 millones 785 mil 915. “(…) se impuso ante el incumplimiento de medida administrativa referida a asegurar el área, contener, recuperar y limpiar el hidrocarburo derramado en el agua de mar afectada”.
Te puede interesar: Crisis del agro, el principal factor del alza de precios de verduras a nivel nacional, según reporte de inflación del INEI
Además, tampoco se habría realizado los muestreos de “comprobación de agua”. Esto a raíz del derrame de petróleo que se reportó el pasado 24 de enero de 2022. “De esta manera, el OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa y, a la fecha, viene imponiendo seis multas en el marco de los siete procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol”, se lee en el comunicado.
Asimismo, dieron a conocer que tres sanciones están impugnadas ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental. Y los otros tres restantes aún se encuentra dentro del plazo que vence este mes del presente año.
Te puede interesar: Defensoría denuncia emergencia en Huánuco: Derrame de relaves mineros llegó al río Huallaga y amenaza agricultura
Cerca de un año
A pocos días de cumplirse un año de la contaminación ambiental, aún existen daños que no han sido reparados. Algunos pescadores piden seguir trabajado, debido a que el derrame se produce en la temporada de verano, fecha que tienen mayores ingresos por los visitantes.
Es así como, esta tarde, los representantes de las asociaciones de Chancay sostiene una reunión con la refinería. En este sentido, funcionarios de la Defensoría del Pueblo asistieron para verificar el acuerdo.
“El diálogo avanza. Participamos en las reuniones de dos asociaciones de comerciantes de Chancay con la refinería La Pampilla - Repsol, para garantizar términos de negociación y acuerdos. Al término de la reunión, las partes suscribieron un acta”, se lee en las redes de la institución.
SEGUIR LEYENDO