Extreman medidas. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder presentó un requerimiento de prisión preventiva, por 36 meses, en contra de cuatro implicados en el Caso ‘Ascensos irregulares’ en la Policía Nacional de Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Los solicitados por el Ministerio Público para cumplir dicha medida son el excomandante de la PNP Javier Gallardo, general PNP en retiro; el suboficial Jorge Tarrillo, exescolta del exmandatario Pedro Castillo Terrones; el mayor PNP en retiro Luis Tuesta y el exdirector de Inteligencia de la PNP Luis Legua Egocheaga.
Te puede interesar: Paro Nacional hoy, 5 de enero EN VIVO: bloqueo de carreteras y protestas en regiones
Anteriormente, el Poder Judicial dispuso la detención preliminar, por diez días, en contra de ocho involucrados en este caso. Cuatro de ellos fueron liberados el último martes tres de enero.
La tesis de la Fiscalía apunta a que una presunta organización criminal inició sus operaciones, en torno a estos actos delictivos, desde el inicio de la gestión del expresidente Castillo.
Asimismo, se presume que se cobraron coimas a coroneles y generales de la PNP por montos que ascendieron a los cuarenta mil dólares. En total, se investigan a catorce personas en este esquema de presunta corrupción.
Te puede interesar: Mapa de las vías y carreteras bloqueadas EN VIVO: situación en tiempo real por el paro nacional
En el marco de esta investigación, el domicilio de Gallardo Mendoza fue allanado, el último 26 de diciembre, por miembros de la Fiscalía Anticorrupción y agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Otros exfuncionarios del exgobierno castillista también deberán responder ante la justicia, entre ellos, el exministro Walter Ayala (Ministerio de Defensa).
<b>Denuncia</b>
El caso salió a la luz el pasado noviembre del 2021, tan solo cuatro meses después de que Castillo Terrones iniciara su periodo de Gobierno.
José Vizcarra Álvarez, ahora excomandante general del Ejército peruano, denunció que el expresidente, su secretario Bruno Pacheco y el exministro Ayala presionaron a las entidades policiales y armadas para que estos asciendan a determinadas personas. Según detalló, estos no cumplían con los requisitos, estudios y méritos necesarios para ocupar cargos superiores a los que ostentaban.,
“El señor ministro [Walter Ayala] llamó por teléfono a Palacio [de Gobierno] y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario [Bruno Pacheco] estaba incómodo”, manifestó en aquel entonces.
Te puede interesar: Yenifer Paredes y Geiner Alvarado no acudieron a cita de la Comisión de Fiscalización
En este escenario, Vizcarra Álvarez detalló que intentó explicar a los mencionados que dicha situación no podía darse, sin embargo, comentó que recibió como respuesta de parte de Pacheco, hoy sujeto a la figura de colaboración eficaz en la Fiscalía, que “todo se puede hacer si se quiere”.
Por el citado motivo, el excomandante se reunió con Castillo Terrones, en Palacio de Gobierno, el quince de octubre del referido año. En el encuentro, según comentó la exautoridad policial, el ex Jefe de Estado le expresó su apoyo, sin embargo, las presiones continuaron.
“Yo sí recibí algunos pedidos que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco, el [ex]ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del [ex]ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó.
SIGUE LEYENDO