Cancelación de reservas turísticas costaría USD 1,000 millones por protestas y paralizaciones

El sector turismo es el más afectado ante la reanudación de protestas al interior del país. Cusco es la ciudad que más se ha perjudicado por la pérdida millonaria que se registra a diario.

Guardar
(Cusco en Portada)
(Cusco en Portada)

Las pérdidas millonarias que se registran en el sector turismo por causa de las manifestaciones violentas al interior del país, han encendido las alarmas porque muchos empresarios y comerciantes se están viendo en la obligación de cerrar sus negocios por la falta de entradas económicas, pese a que estas fechas son las más altas en visitas por vacaciones, feriados largos y más.

En una reciente entrevista, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Fernando Helguero, informó que se han registrado del 50 al 60% de cancelaciones de reservas turísticas que estaban programadas desde enero a junio de 2023, por las protestas, bloqueos de carreteras y cierre de puentes en diversas regiones del Perú.

Estas cancelaciones se están dando desde diciembre del 2022, cuando se anunció la reanudación de las protestas en zonas altamente turísticas como Cusco, Puno y Arequipa.

“(¿Cuántas cancelaciones hay?) De 50 a 60% de las reservas de enero a junio (…) Entre diciembre y enero está sucediendo esto. Nosotros estamos en contacto frecuente con todos los agentes turísticos, con todos los gremios y la verdad es al unísono. La cifra puede cambiar porque hemos tenido diferentes comentarios, pero sí hay un fuerte malestar del sector privado en ese sentido”, declaró Helguero en conversación con Canal N.

Carreteras bloqueadas en Puno y otras regiones por el paro nacional en Perú
Carreteras bloqueadas en Puno y otras regiones por el paro nacional en Perú

Te puede interesar: Mapa de las vías y carreteras bloqueadas EN VIVO: situación en tiempo real por el paro nacional - Infobae

“Espero que utilicemos esta ventana que tenemos del 18 al 22 para poder infundir la tranquilidad necesaria a los agentes y operadores turísticos del exterior para que regresen al Perú, para que sus cancelaciones se vuelvan en nueva reservas”, agregó.

Más de 3 millones de soles en pérdidas solo en Cusco

Una cifra alarmante que causa preocupación y temor en el sector turismo son las cuantiosas pérdidas que se han suscitado en la ciudad imperial tras el cierre de carreteras y la paralización de los trenes que se dirigen hasta la ciudadela de Machu Picchu, principal atractivo turístico.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John González, sostuvo en entrevista para 24 Horas Mediodía, que las reserva en los hoteles de la región Cusco se han perdido debido a las protestas, lo que significa un duro golpe al turismo.

“A la fecha hay muchos hoteles que han cerrado sus puertas debido a que se han hecho las cancelaciones de paquetes turísticos. No solo se han cancelado paquetes que han sido para el mes de diciembre, sino también paquetes turísticos pactados para este año 2023″, expresó.

Un punto que se dejó en claro es que la paralización de actividad económica en este lugar es que está generando que el desempleo aumente, pues existen comercios y espacios que están despidiendo a sus trabajadores porque no hay entradas para pagar sus sueldos, otro factor que nuevamente afecta al país y aumenta el nivel de pobreza.

Mira aquí: Paro Nacional EN VIVO: minuto a minuto y últimas noticias de las protestas del 5 de enero

“Los hoteles han optado por separar al 50% de su personal, mientras se reactive la actividad turística. Para eso se necesita el apoyo de las identidades del estado, como es Promperú, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior, para promover una campaña de que visiten el país”, señaló.

SEGUIR LEYENDO

Guardar