Alcalde de La Molina llama resentido social a periodista que le preguntaba sobre el ‘Muro de la vergüenza’

Diego Uceda es uno de los 16 alcaldes de Renovación Popular, partido liderado por Rafael López Aliaga

Guardar
Diego Uceda es uno de los 16 alcaldes de Renovación Popular, partido liderado por Rafael López Aliaga

El llamado ‘Muro de la vergüenza’ que divide los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo continúa causando controversias. Esta vez ha sido el alcalde del opulento distrito el que ha llamado la atención a partir de sus declaraciones en los medios de comunicación de comunicación. Diego Uceda, quien recientemente ha asumido funciones, llegó a calificar de resentido social a un periodista de Exitosa Noticias.

Uceda pretendió llamar la atención al emplear el término ‘mojón, que si bien hace referencia a una señal que delimita los límites de un territorio o propiedad, en el Perú también adquiere el significado de porción compacta de excremento. El periodista con quien conversaba el alcalde alertó al burgomaestre de su actitud. “Creo que está llevando la entrevista a un nivel de falta de respeto a la población que vive al otro lado del muro”, resaltó.

Te puede interesar: ‘Muro de la vergüenza’: La Molina asegura que aún no ha sido notificada del fallo del Tribunal Constitucional

Sin embargo, el representante de Renovación Popular insistió en el uso del término explicando el significado que este le otorgaba. El hombre de prensa, insistió en que el alcalde venía siendo “bastante agresivo y faltoso” y la respuesta que obtuvo fue un comentario sin base alguna sobre la cual podría sostenerse. “No soy faltoso, el faltoso eres tú que eres un resentido social”, fue la alarmante expresión de Uceda.

Diego Uceda es criticado por llamar "resentido social" a periodista.
Diego Uceda es criticado por llamar "resentido social" a periodista.

De manera serena, el periodista lamentó lo dicho y resaltó que la “actitud que está teniendo usted, la de un alcalde, está dejando mal a su distrito”. En lugar de encontrar una disculpa, el alcalde de La Molina insistió en su postura. “Está dejando mal parada a la población que lo ha elegido” acotó el comunicador de Exitosa Noticias. El hecho ocurre a tan solo cinco días de haber asumido el cargo.

Polémica construcción

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para que se derrumbe el llamado “muro de la vergüenza” que ha separado a los ciudadanos de los distritos Villa María del Triunfo (VMT) y La Molina por varios años ha causado diversas reacciones en redes sociales. A continuación, te contamos más sobre los inicios y argumentos a favor y en contra de este caso que continúa generando polémica.

Te puede interesar: Muro de la vergüenza: ¿por qué el TC ordenó demoler la pared que divide La Molina y VMT?

Los peruanos llaman “el muro de la vergüenza” a la construcción de una barrera de piedra con alambre con púas de 4,5 kilómetros de longitud, en el año 2011, que separa separa el asentamiento humano La Florida, en VMT, de la urbanización Las Praderas, en el distrito de La Molina. Este cerco fue levantado en el límite con Pamplona Alta, que pertenece al municipio de San Juan de Miraflores. Es un poco más bajo que los de los condominios privados y tiene un lugar de paso, donde hay un puesto de control de la guardia municipal de La Molina.

Diego Uceda deberá atender el derrumbe del ‘Muro de la vergüenza’
Diego Uceda deberá atender el derrumbe del ‘Muro de la vergüenza’

Durante todos estos años, los residentes de una de las zonas que alberga a gente adinerada de Lima han señalado que este cerco “los protege” de la inseguridad ciudadana y de la invasión de terrenos que se ha adueñado de gran parte de La Florida, una zona donde apenas tienen agua potable y sus construcciones son de esteras. Asimismo, ‘los ricos’MURO EN LAS CASUARINASEntre los distritos de Surco y San Juan de Miraflores existe un muro de concreto y fierro. Esa barrera comenzó a construirse en la década de 1980 como medida de seguridad contra el terrorismo y las invasiones. De un lado quedó la lujosa urbanización de Las Casuarinas; y del otro, el asentamiento humano Vista Hermosa, que no tiene agua potable. En el 2015 medios internacionales como BBC y Efe lo denominaron el muro de la vergüenza. aluden “su derecho” a cercar “su propiedad privada”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar