Verano 2023: recomendaciones del Senasa para evitar el contagio de la gripe aviar en las playas

Esta enfermedad se encuentra principalmente en las aves, pero está la posibilidad latente de que las personas puedan contagiarse a través del contacto directo con los fluidos o heces de estos animales.

Guardar
El Senana prohibió algunas acciones para evitar contagios.
El Senana prohibió algunas acciones para evitar contagios.

Luego de que se confirmara 19 brotes de influenza aviar en aves domésticas en los últimos meses, se generó un gran miedo en la población peruana por el posible contagio de este virus. Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) apagó las alarmas y detalló que todos los casos han sido controlados y las zonas afectadas han sido puestas en cuarentena. Entonces, ¿no hay problema en asistir a las playas del Perú? Te lo contamos en la siguiente nota.

Debemos tener en cuenta que la gripe aviar es una enfermedad que se encuentra principalmente en las aves, pero está la posibilidad latente de que las personas puedan contagiarse a través del contacto directo con los fluidos o heces de estos animales.

Minsa evaluará hoy el cierre de playas por la gripe aviar
Minsa evaluará hoy el cierre de playas por la gripe aviar

El Senasa ya realizó las las acciones sanitarias correspondientes con la finalidad de evitar el riesgo de difusión de la enfermedad. Además, está al tanto de la situación y continúa con una puntual vigilancia a fin de detectar la presencia de la enfermedad en aves que pudieran diseminarla.

Te puede interesar: Cómo conocer las playas saludables y aptas para visitar en el Perú

Aunque estos movimientos parecen suficientes, nunca está de más algunas recomendaciones para que los ciudadanos puedan disfrutar de sus vacaciones en este verano 2023. En entrevista con El Comercio, el Senasa brindó algunas prohibiciones relacionadas a la gripe aviar que debemos considerar por la emergencia sanitaria:

1. Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

2. Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

3. Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.

La gripe aviar viene causando la muerte de miles de aves marinas en el litoral.
La gripe aviar viene causando la muerte de miles de aves marinas en el litoral.

4. Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.

5. Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.

6. Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.

7. Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

8. Organizar o desarrollar eventos gallísticos o exhibiciones de aves.

¿Hay riesgo para los veraneantes?

Senasa señala que se ha reducido al mínimo la presencia de aves silvestres muertas, pero recomiendan a las personas que van a la playa no tengan contacto con aves muertas o enfermas en caso vean una. Para que haya un riesgo, la persona debe estar en constante acercamiento con aves enfermas, de lo contrario, no habría contagio alguno.

Qué es la gripe aviar y sus síntomas

La influenza aviar es causada por un tipo del virus de la influenza que pocas veces infecta a los humanos. Se han identificado más de doce tipos de influenza aviar, entre ellos, las dos cepas que han infectado más recientemente a los seres humanos: H5N1 y H7N9. Ahora, cuando la influenza aviar se contagia a los humanos, puede ser mortal.

La mayoría de las personas que manifestaron síntomas de influenza aviar habían estado en contacto cercano con aves enfermas. En pocos casos hubo contagio entre personas. Se han informado solo casos esporádicos en seres humanos desde 2015. Las autoridades de salud pública temen que pueda ocurrir un brote mundial si un virus de la influenza aviar muta a una forma que se transmita con mayor facilidad entre personas.

Brigada de Senasa tienen a su cargo el entierro de aves con gripe aviar.
Brigada de Senasa tienen a su cargo el entierro de aves con gripe aviar.

Síntomas

Los síntomas pueden comenzar en un plazo de dos a siete días desde la infección, según el tipo. En la mayoría de los casos, la influenza aviar se asemeja a los de la influenza convencional, como los siguientes:

- Tos

- Fiebre

- Dolor de garganta

- Dolores musculares

- Dolor de cabeza

- Falta de aire

- Náuseas, vómitos o diarrea

- Leve cojuntivitis

SEGUIR LEYENDO

Guardar