Una resolución suprema del diario oficial El Peruano confirma el nombramiento de Roger Arista Perea como el nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini). El texto que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y el premier Luis Alberto Otárola agradecen los servicios prestados por Juan Carlos Liendo O´Connor, cuya permanencia en el cargo venía siendo evaluada por la jefa de Estado.
En marzo del año pasado, Arista Perea fue designado como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, su permanencia en el cargo duró apenas tres días pues denunció injerencias políticas en el desarrollo de sus funciones. “No hay las condiciones dadas” señaló al confirmar su salida del cargo.
Te puede interesar: Dina Boluarte sobre las investigaciones por muertes en protestas: “Les aseguro que no habrá impunidad”
En octubre del 2021 cuando empezaban a visibilizarse presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo, el entonces director de la Digimon, Luis Flores Solís, fue retirado de su cargo. Este impidió la paralización del apoyo que recibía el equipo que investigaba al exsecretario del presidente, Bruno Pacheco. En su lugar ingresó una figura que meses atrás abrazaba al sucesor de Vladimir Cerrón en el gobierno regional de Junín, Roger Arista.
Una publicación de Perú 21 señala que Arista recibió las mismas presiones que su antecesor: se le instó paralizar el apoyo técnico especial de investigación que realiza la Digimin en el caso que involucraba también a Pedro Castillo. Tras ser designado un 11 de marzo, el 14 del mismo mes el oficial de la PNP anunció su salida del cargo. El nombre de Arista vuelve a aparecer tras la salida del expresidente del poder.
Duros cuestionamientos
Los cambios en la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) llegan luego de las revelaciones de la presidenta Dina Boluarte quien señaló que la entidad venía brindando información sesgada sobre lo que venía ocurriendo en las protestas. Boluarte explicó que se entregaba información queriendo “llamar a todas las personas que salen a las manifestaciones como terroristas”. La mandataria recalcó que los manifestantes no son ese tipo de delincuentes.
Te puede interesar: Dina Boluarte asegura que la DINI llamaba ‘terroristas’ a manifestantes que no lo eran
“No podemos generalizar a todos como terroristas, hay que tener sumo cuidado (...) Hay un grupo menor que genera la violencia, tomas de aeropuertos, que tienen un interés político y económico. Ahí hay gente del Movadef, personas que, cumpliendo su sentencia como terroristas, ahora en libertad han sido ubicado en las marchas”, dijo la mandataria. Ante lo señalado, Juan Carlos Liendo presentó su renuncia.
Decisión tomada
El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Juan Carlos Liendo O’Connor, presentó su renuncia irrevocable a la presidenta de la República, Dina Boluarte. A través de un oficio, mencionó que cuenta con “serias complicaciones para cumplir sus funciones”. Esto, luego que la mandataria indique que la salida de Liendo se encuentra en “evaluación”.
“Me dirijo a Ud., para expresarle mi cordial saludo, y hacerle de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en razón a serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”, se lee en el documento.
Durante la mañana, en una entrevista a La República, la jefa de Estado declaró que van a realizar algunos “ajustes en la DINI”. Una de las razones sería que antes que asuma el cargo, Liendo O’Connor calificó la muerte de más de 20 personas en las protestas como una “insurgencia terrorista”.
SEGUIR LEYENDO