Reorganizarán las Fiscalías de Terrorismo y Derechos Humanos para investigar las muertes en las protestas

La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, se refirió a las indagaciones sobre las víctimas que dejó la ola de violencia suscitada en diciembre del 2022.

Guardar
Benavides Vargas continúa con las investigaciones al expresidente Pedro Castillo. (Ministerio Público)
Benavides Vargas continúa con las investigaciones al expresidente Pedro Castillo. (Ministerio Público)

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció la reorganización del Subsistema de Terrorismo, Derechos Humanos e Interculturalidad, para conseguir una mayor especialización en las investigaciones sobre los decesos en las protestas.

Las referidas manifestaciones ocurrieron en diciembre del año pasado, poco después de la juramentación de la dignataria Dina Boluarte. La exvicepresidente asumió el cargo luego que el exmandatario Pedro Castillo vulnerara el orden constitucional, el miércoles siete de dicho mes, e intentara disolver el Congreso.

Te puede interesar: Paro nacional del 4 de enero EN VIVO: movilizaciones, bloqueo de vías y protestas en regiones

El investigado por presunta corrupción, recluido en el penal Barbadillo, también anunció un reordenamiento de las principales instituciones del país, entre ellas, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.

“Desde el primer momento del inicio de las protestas, se dispuso que los fiscales pongan énfasis en la investigación y determinación de responsabilidades por los lamentables sucesos de diciembre de 2022. Ninguna vida vale menos que otra y ninguna muerte debe quedar impune”, comentó Benavides Vargas.

Te puede interesar: Defensoría del Pueblo se reunió con la Policía a fin de coordinar acciones para evitar excesos durante paro nacional

La máxima representante del Ministerio Público brindó dichas declaraciones durante la ceremonia de Inicio del Año Fiscal 2023, evento en el que también participó la presidente Boluarte y el titular del Congreso, José Williams Zapata.

Según comentó la alta funcionaria, esta medida entrará en vigencia a partir de la fecha aprobación por la Junta de Fiscales Supremos. Sobre su implementación, detalló que “esto permitirá garantizar una investigación ordenada y célere de casos vinculados a derechos humanos”.

La gente huye de los gases lacrimógenos mientras los manifestantes participan en una protesta exigiendo la disolución del Congreso y celebrar elecciones democráticas en lugar de reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, tras la destitución del líder peruano Pedro Castillo, en Lima, Perú. 11 de diciembre de 2022. REUTERS/Alessandro Cinque
La gente huye de los gases lacrimógenos mientras los manifestantes participan en una protesta exigiendo la disolución del Congreso y celebrar elecciones democráticas en lugar de reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, tras la destitución del líder peruano Pedro Castillo, en Lima, Perú. 11 de diciembre de 2022. REUTERS/Alessandro Cinque

Regiones contarán con fiscalías especializadas

La Fiscal Patricia Benavides también señaló que con la medida se logrará una mayor especialización en las indagaciones fiscales. Sobre ello, agregó que en el caso del subsistema de Derechos Humanos e interculturalidad se contará, en determinadas provincias del país, con fiscalías especializadas.

Estas instalaciones estarán ubicadas en las regiones Madre de Dios, Ucayali y La Libertad. Asimismo, afirmó que esta reorganización tendrá como finalidad centrar los esfuerzos de las autoridades en investigar las muertes ocurridas, en diciembre último, y los delitos en contra de los defensores de los derechos humanos.

“Todo aquel que cometa un acto de corrupción quitándole algún servicio a la ciudadanía debe saber que le espera el rigor de la ley. Ese es el compromiso que renuevo y reafirmo hoy que iniciamos un nuevo año de trabajo y servicio”, indicó.

Te puede interesar: Instalan comisión multisectorial para atender a deudos de 30 víctimas en protestas

Posteriormente, en otro momento de la ceremonia, informó que los funcionarios de la Fiscalía volvieron a su labor presencial, a partir del pasado tres de enero, luego de realizarse cambios debido a la pandemia de COVID-19. Esta situación, añadió, favorecerá el “cumplimiento de las metas institucionales”.

“Los usuarios finales del servicio de la función fiscal son los ciudadanos y a ellos nos debemos”, enfatizó. Asimismo, anunció que elaborará una propuesta normativa, la que será presentada en la brevedad, para incorporar legalmente el segundo día hábil de enero de cada año como el inicio del año fiscal.

Sobre esto último, manifestó a la audiencia, en estas fechas se rendirá “cuentas de los avances y se proyectarán las metas a ejecutarse”.

SIGUE LEYENDO

Guardar