Peruanos no esperan que la economía mejore en el 2023

El 48% de encuestados cree que la economía nacional empeorará o empeorará mucho en el 2023, mientras que otro 21% espera un escenario neutro.

Guardar
Entre las personas que señalaron que la economía empeoraría, hay una mayor concentración en el nivel socioeconómico A. (Andina)
Entre las personas que señalaron que la economía empeoraría, hay una mayor concentración en el nivel socioeconómico A. (Andina)

Las expectativas de que la economía mejore en este 2023 entre los peruanos no son las mejores. De acuerdo a un reciente estudio de Impronta Research a nivel nacional, que toma en cuenta la vacancia de Pedro Castillo, el cambio de administración, el inicio de protestas y el anuncio de adelanto de elecciones, el 48% de peruanos cree que la economía nacional empeorará o empeorará mucho en el 2023, mientras que otro 21% espera un escenario neutro.

Así, existe un 69% de peruanos que no espera que la situación económica del 2023 mejore.

“Las expectativas sobre la economía hacia el 2023 no son positivas, gran parte de los peruanos considera que el actual contexto político y social serán desfavorables para la economía local, mientras otro porcentaje aún se mantiene en incertidumbre y no logra medir el impacto de la actual coyuntura en la economía”, manifestó José Oropeza, socio director de Impronta Research, al diario Gestión.

Además, agregó que, en los estudios que realizan, generalmente hay un grado importante de pesimismo sobre el futuro de la economía del país, pero este último año se percibe un malestar más agudo.

Entre las personas que señalaron que la economía empeoraría, hay una mayor concentración en el nivel socioeconómico (NSE) A, aunque el malestar es general.

“El sentimiento es bastante parejo a nivel de edad y nivel socioeconómico. Sin embargo, el pesimismo (si la economía empeorará o lo hará mucho) es mucho más fuerte en el NSE A (62%), en comparación al B (46%), C (44%) y D (42%). Si lo vemos por zona, hay un poco más de malestar en provincias que en Lima”, explicó Oropeza.

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un crecimiento de 2.9% para la economía peruana en el 2023. (Andina)
El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un crecimiento de 2.9% para la economía peruana en el 2023. (Andina)

Para Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, el pesimismo más notorio en los NSE más altos podría estar relacionado con el mayor acceso a información, punto que también mencionó Oropeza.

Te puede interesar: Inflación acumulada en el 2023 llegaría al 20%

Proyección del BCR para el 2023

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un crecimiento de 2.9% para la economía peruana en el 2023.

La entidad emisora redujo las proyecciones de expansión del producto bruto interno (PBI) que emitió en su Reporte de Inflación de setiembre pasado, cuando previó expansiones de 3% para el 2022 y el 2023.

“Estamos esperando un crecimiento de 2.9% para el 2022 con los datos que tenemos ahora. Vale destacar que para el 2023 también tenemos un ligero ajuste a 2.9%. Y para el 2024, si bien falta bastante, esperamos un crecimiento de 3%”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del Reporte de Inflación a mediados de diciembre.

El presidente del BCR mostró las proyecciones de crecimiento del PBI primario (6.3%) y PBI no primario (2%) para el 2023.

“Para el 2023, el ajuste mayor se da en el sector no primario, porque para el sector primario más bien tenemos un crecimiento algo mayor, básicamente por minería metálica”, indicó.

Te puede interesar: La inflación en el 2022 alcanzó 8.46%, la más alta en los últimos 26 años

Inversión privada y pública

Por otro lado, Julio Velarde indicó que el crecimiento promedio 2022-2024 se ubicaría alrededor de 3% en un entorno externo débil y con bajo crecimiento de la inversión privada.

“Para el 2023, en cuanto a la inversión privada si hemos bajado el ritmo de crecimiento de 1.8% a 1%, y el consumo privado también lo hemos reducido ligeramente de 3.1% a 3%. Y la inversión pública si esperamos que crezca 0%, básicamente por la reducción del gasto de los gobiernos subnacionales, con autoridades recién electas”, manifestó.

“La inversión minera es la que está cayendo más fuertemente el 2023, alrededor de -16.6%, además que este año caería 6%. Y la inversión no minera esperamos que crezca 3.1% en el 2023 (considerando que se expandiría 0.8% este año)”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar