El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) viene observando el comportamiento de la COVID-19 en China, donde se está produciendo un nuevo brote causando cientos de contagios.
El jefe del CDC Perú, César Munayco expresó que la preocupación de las autoridades sanitarias es que puedan surgir nuevas variantes o linajes de la COVID-19 a causa del tsunami de casos y resaltó la importancia de estar preparados ante la aparición de una nueva cepa de esta enfermedad.
El especialista resaltó la importancia de completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 para estar protegidos ante eventuales contagios y evitar cuadros graves de la enfermedad. ‘’Es necesario ir avanzando en la vacunación para poder tener una protección poblacional importante y no haya vidas que lamentar’', aseveró en La República.
Casos COVID-19 en China
Desde las últimas semanas del 2022, se ha registrado un incremento de contagios de la COVID-19 en China que ha generado preocupación a nivel internacional. Hace unos días, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron con las autoridades del país asiático para tener mayores detalles acerca de la situación por la que vienen atravesando. En ese sentido, la OMS pidió a China reforzar la secuenciación vírica, el manejo clínico y la evaluación de los efectos.
Te puede interesar Kelly Portalatino justificó como “estrategia” haber ocultado la llegada de vacunas bivalentes desde hace un mes
En tanto, algunos países de la Unión Europea se han manifestado a favor de solicitar pruebas COVID-19 a los viajeros procedentes de China. Estados Unidos también implementaría la medida.
Importancia de la vacuna
La vacunación es la herramienta más importante para combatir la enfermedad, y el reciente brote en China ha encendido las alarmas de las autoridades de salud del mundo debido a una eventual aparición de una nueva cepa de la COVID-19 que pueda evadir la protección que ofrecen las vacunas que son utilizadas a nivel mundial y provocar el colapso del sistema de salud.
Te puede interesar Línea 113 brindó más de 2 millones de consultas durante el 2022
Es por ello, que, en el Perú, el Minsa exhortó a la población a completar su pauta de protección con las dosis correspondientes de acuerdo a su edad, teniendo en cuenta que aún se viene produciendo la quinta ola de contagios:
Menores entre 6 meses y 5 años: Dos dosis (Con un intervalo de 28 días)
Menores entre 5 y 17 años: Tres dosis (La segunda a los 21 días y la tercera cinco meses después)
Mayores de 18 años: Cuatro dosis (La segunda a los 21 días, la tercera cinco meses después y la cuarta cinco meses después de la anterior)
El 1 de enero se dio inicio a la vacunación con la dosis bivalente, que protege de la cepa original detectada en Wuhan, y de la variante Ómicron, la cual causó millones de contagios en el mundo. En la primera etapa se vienen administrando esta vacuna al personal de salud que se encuentra en primera línea para combatir la enfermedad. El siguiente grupo en el orden de priorización son los adultos mayores y personas con comorbilidades.
El Minsa informó que entre el 15 y el 20 de enero estaría llegando un nuevo lote de la vacuna Comirnaty Original/Ómicron BA. 4-5 del laboratorio Pfizer, y se espera que, hasta el mes de marzo, las remesas completen los 13 millones de dosis.
SEGUIR LEYENDO