El último martes 03 de enero, la bancada política de Perú Libre (PL) presentó ante el Congreso de la República una moción de interpelación contra Ana María Gervasi Díaz, actual ministra de Relaciones Exteriores, en el marco de la expulsión del país de Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú.
El documento presentado ante la Representación Nacional argumenta que, la decisión del gobierno de Dina Boluarte Zegarra fue arbitraria y pone en riesgo las relaciones de amistad y cooperación con el gobierno de México que preside Manuel Andrés López Obrador (AMLO)
En ese sentido, las bancadas de Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Perú Democrático respaldó la iniciativa del grupo político de Perú Libre que asegura que no existe una injerencia de AMLO en los asuntos internos del Perú, sino que, sus expresiones obedecen a su profunda preocupación por los sucesos ocurridos tras la asunción de Dina Boluarte; misma actitud que habrían tenido los presidentes de Bolivia, Colombia y Argentina.
Te puede interesar: Cancillería advierte que Pedro Castillo tomó decisiones que constituyeron un golpe de Estado
Para la bancada de Vladimir Cerrón, el Poder Ejecutivo que lidera Dina Boluarte atribuyó declaraciones inamistosas sobre el Perú al presidente López Obrador por el hecho de haber lamentado las situaciones de violencia, “lo que no significa una intromisión sino un llamado de concordancia entre los peruanos”.
Como se recuerda, tras las declaraciones de AMLO sobre la vacancia contra Pedro Castillo y la toma de mando de Boluarte Zegarra en Perú, la Cancillería del Perú declaró ‘persona no grata’ al embajador mexicano Pablo Monroy Conesa y lo invitó a abandonar el país.
PL atribuye dicha decisión a “una afrenta del Gobierno peruano que pone en peligro las relaciones de amistad y cooperación entre dos países que están unidos por una historia común y son partícipes de la experiencia integracionista de la Alianza Asia Pacífico”.
No te lo pierdas: Cancillería de Perú manifestó su malestar por los pronunciamientos de Gustavo Petro: “Se apartan de la prudencia”
En caso el Pleno del Parlamento decida, por mayoría de votos, interpelar a Gervasi, la canciller deberá responder ocho preguntas, entre las que destacan las siguientes:
- ¿Cuáles son las declaraciones o actos realizados por el presidente López Obrador que motivaron la declaración de persona no grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy?
- ¿Considera que las declaraciones o hechos atribuido al presidente López Obrador tuvieron o tienen una naturaleza compulsiva que implique el uso de la fuera, amenaza, presión política, intervención diplomática o coacción económica?
- ¿Puede ser una injerencia un Gobierno como el de México que, coherente con su tradición de respeto a los principios fundamentales del derecho internacional, está contribuyendo a la solución pacífica de las controversias en el conflicto interno venezolano?
SIGUE LEYENDO