Pedro Castillo no se presentó a declarar ante el Congreso por fallecidos en paro de marzo del 2022

La comisión investigadora cursó un oficio al INPE para requerir el testimonio de Castillo de manera virtual. Sin embargo, el recluido expresidente no estuvo en la cita, pero sí su abogado Wilfredo Robles

Guardar
Pedro Castillo continuará en prisión
Pedro Castillo continuará en prisión

El expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo donde cumple 18 meses de prisión preventiva por el fallido autogolpe, no se presentó a declarar este miércoles ante una comisión que investiga los muertos registrados durante el paro agrario y de transportistas, realizado el 28 de marzo del año pasado.

El oficio del grupo de trabajo, liderado por el congresista Alejandro Muñante, envió al director del establecimiento penitenciario donde se encuentra el exmandatario a fin de que se le brinde las facilidades para la “conexión por medio de un teléfono celular para coordinar previamente el link de la sesión y un ordenador portátil o computadora con buena conexión a internet” a las 2 de la tarde, hora en la que fue citado.

Te puede interesar: Fiscalización del Congreso buscará interrogar a Pedro Castillo en el penal de Barbadillo

“La Comisión Investigadora lo invita a comparecer a la sesión extraordinaria que se realizará el 04 de enero de 2022, a las 14:00 horas mediante videoconferencia a través de la Plataforma Microsoft Teams con la finalidad que informe sobre el rol y/o función que cumplió como presidente de la República del Perú antes, durante y después de sucedido el paro nacional de transportistas, agricultores y población en general”, se indicaba en el documento.

Sin embargo, Castillo no se dejó ver en la cita, pero sí Wilfredo Robles, su abogado, quien desconoció los cargos. “No hay ningún cargo contra el señor Pedro Castillo. Esta es una sesión declarativa, de un testigo”, dijo el letrado.

Fallecidos

Como es público, el paro agrario y de transportistas dejó cinco personas fallecidas y cuatro heridos de gravedad en las regiones de Ica, Huánuco y Junín, donde se acató la medida de fuerza por el alza de los precios de los combustibles y la falta de fertilizantes que afectó a las personas que se dedican al sector transporte y agricultura.

Oficio dirigido al expresidente Pedro
Oficio dirigido al expresidente Pedro Castillo.

Hasta el momento, la defensa legal de Castillo Terrones no ha confirmado si asistirá o no a la citación. Recordemos que Sandro Balvin, quien es egresado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, patrocina al expresidente desde el 30 de diciembre pasado.

Cuenta con experiencia en Asesoría y Defensa a empresarios, magistrados, funcionarios y militares. Asimismo, fue árbitro de OSCE y negociador de la PUCP. Además, antes asumió la defensa de Emerson Fasabi, hombre asesinado que trabajaba en casa del expresidente Ollanta Humala.

En declaraciones a Exitosa Radio, el abogado de Castillo señaló que está reestructurando la defensa del expresidente para excarcelarlo, a fin de que siga su proceso por el presunto delito de rebelión y conspiración en libertad. “Estamos reestructurando la defensa técnica. La defensa va a ser netamente constitucional. La tarea va a ser excarcelado de la prisión preventiva para que sea investigado en libertad, esa es la tarea”, apuntó.

Te puede interesar: Nuevo abogado de Pedro Castillo sostiene que reestructura la defensa legal para que sea investigado en libertad

El letrado apuntó que la familia del exmandatario fue la que solicitó sus servicios. De otro lado, Balbin anunció que Castillo Terrones dejará de comunicarse a través de Twitter ni tampoco publicará cartas mediante sus redes sociales.

“A partir de ahora no tiene comunicación alguna. Si ha habido esta situación antes, él tendrá que aclarar. (…) Los consejos que yo le doy son distintos y creo que va a entender y cambiar su comportamiento, incluso al salir a los tribunales de la justicia. La estrategia está siendo reestructurada y va a ser distinta”, anotó.

Además, el abogado solicitó a la presidenta Dina Boluarte para que disponga colocar un teléfono público en el penal de Barbadillo, lugar en donde se encuentra recluido su patrocinado, pues asegura que el expresidente no tiene acceso a las llamadas familiares. “Yo he entrado y he podido observar que no hay [teléfono] y es verdad lo que digo”, remarcó.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar