Con el fin de salvaguardar la integridad y la salud de los peruanos, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, dio a conocer que este miércoles 4 de enero, día en que se ha reanudado las manifestaciones al interior del país, se han desplegado 364 médicos en las zonas en donde se está desarrollando el paro nacional.
En declaraciones desde el Centro de Monitoreo, implementado en Puesto de Comando de la Fuerza Aérea del Perú, la ministra de Salud precisó que todos los establecimientos de salud del país están al máximo de su capacidad operativa.
Te puede interesar: Paro nacional en Puno EN VIVO: minuto a minuto de la situación en la región
En ese sentido, manifestó que se ha desplegado médicos especialistas hacia las regiones donde existen ‘puntos calientes’, lo que garantiza que se cuente con recursos humanos, así como medicamentos e insumos vitales como el oxígeno medicinal para atender adecuadamente a la población con todos los servicios de salud.
La ministra también aseguró que el Minsa cuenta con 7,626 camas de hospitalización disponibles para atender emergencias y 403 camas UCI.
“Esto es importante porque nosotros como sector estamos pendientes las 24 horas y los siete días de la semana para atender a la población dentro del primer y segundo nivel de atención. Asimismo, tenemos las líneas de información del Minsa para cualquier emergencia”, aseveró.
“El Minsa está trabajando en todos sus niveles de atención y tiene un comité consultivo conformado por los directores de los institutos especializados ubicados en todo el país, a fin de activar el sistema de referencia y contrarreferencia de alto tratamiento para los pacientes”, agregó.
Antes de culminar, la titular del Ministerio de Salud, expresó que todos los sectores que brindan el servicio de salud, como el Minsa, EsSalud y la Sanidad de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, están coordinando permanentemente para evacuar hacia Lima a los pacientes que requieran una atención más especializada.
Bloqueos y manifestaciones al interior del país
Reporte del Corredor Vial Sur
Según manifestó la revista Caretas, el Corredor Vial Sur, que abarca las provincias de Chumbivilcas-Espinar, se encuentra libre de bloqueos, quiere decir que todo tipo de unidades pueden transitan con normalidad y las actividades se desarrollan de manera fluida.
El transporte de mineral de las empresas mineras Las Bambas, Hudbay y Antapaccay, fueron suspendidas por el anuncio del paro nacional, por lo que las actividades no se iniciarán hasta nuevo aviso.
Los dirigentes de la provincia de Chumbivilcas, anunciaron retomar su medida de protesta el 7 de enero de 2023.
Mira aquí: Paro nacional del 4 de enero EN VIVO: movilizaciones, bloqueo de vías y protestas en regiones
¿Qué está pasando en Cusco?
Calca: los centros de abasto se encuentran cerrados, por la vía Cusco-Calca – Urubamba se evidencia tránsito normal, pero no hay mucha afluencia de vehículos por la zona.
Urubamba: se evidencia muy poca afluencia de unidades de tránsito, se viene organizando para iniciar movilizaciones.
Canchis: En la ciudad Sicuani se inicia la paralización, los mercados cerrados, se ve muy pocos mototaxis transitando. El distrito Combapata está bloqueado, distrito San Pedro bloqueado, Tinta bloqueado, en Checacupupe libres vías, pero muy pocos vehículos transitando.
La Convención: hay muy poco tránsito, la gente viene organizándose para iniciar bloqueo con piquetes.
Paruro: Todo está con normalidad, pero algunos gremios indicaron que a las 14:00 se reiniciarán las manifestaciones.
Anta: se ve tránsito libre a esta hora.
SEGUIR LEYENDO