Este miércoles 4 de enero se retomaron las manifestaciones en diferentes regiones del país luego de dos semanas de tregua con el Ejecutivo. En Lima, desde hace unos días se registró a un grupo de personas acampando en la Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria, quienes fueron retirados por la Policía Nacional.
Sin embargo, en horas de la mañana, un manifestante que por el momento no ha sido identificado, no tuvo mejor idea que subirse hasta lo alto del monumento de la Plaza Manco Cápac para protestar.
El sujeto estuvo alrededor de 30 minutos sentado en los pies de la estatua. Efectivos de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional acudieron a atender la emergencia, y pese a que la persona en todo momento puso resistencia, le colocaron un arnés, un casco de seguridad y además tuvo que ser maniatado para ser rescatado y evitar una tragedia.
En declaraciones a RPP Noticias, el coronel PNP Jorge Barboza, jefe de la Divpol Centro 2, destacó el accionar de la Policía. “El rescate se ha producido de una manera profesional, a cargo de personal especializado de la Unidad de Rescate, quienes han procedido en primera instancia a preservar la integridad física de los efectivos policiales”, expresó.
“Estaba en la cima al monumento de Manco Cápac, y preservaron la integridad física de este presunto infractor. Ellos han actuado cumpliendo todos los protocolos, como corresponde, poniéndole el arnés de seguridad, el casco; pese a la resistencia que hacia el sujeto”, puntualizó.
Te puede interesar Policías desalojan violentamente de la Plaza Manco Cápac a manifestantes en contra del gobierno
Luego de ser rescatado, el sujeto brindó declaraciones a Canal N revelando los motivos que lo llevaron a subir al monumento. “Soy de pocas palabras, pero acá han estado haciendo una lucha pacífica y nos han sacado. Además, luchamos por la libertad del presidente Castillo y para que la sangre derramada no quede impune. Quiero hacerle saber a todo el pueblo, que todas las cosas de ustedes no son de ustedes. Eso es en lo que estamos luchando, para que nuestras propiedades sean de nosotros”, vociferó.
Finalmente, el manifestante fue intervenido por la Policía y fue conducido a la comisaría de la zona para responder por su accionar.
Acamparon en la Plaza Manco Cápac
Un numeroso grupo de personas fue desalojado de la Plaza Manco Cápac por efectivos de la PNP el último lunes 2 de enero, luego de permanecer en carpas desde el mes de diciembre.
Te puede interesar Paro Nacional: 10 mil toneladas de alimentos ingresaron a Lima para abastecer principales mercados
El hecho se llevó a cabo en medio de enfrentamientos que terminó con el retiro de los manifestantes que llegaron a Lima desde diferentes regiones del país para participar en las protestas que reclaman el adelanto de las elecciones generales.
Este miércoles, otro grupo de personas intentó reingresar a la Plaza, pero fueron dispersados por las autoridades policiales. El coronel PNP Jorge Barboza informó que dos personas fueron intervenidas, entre ellos un ciudadano de nacionalidad española.
En tanto, cientos de manifestantes se movilizaron por la avenida Alfonso Ugarte en dirección a la Plaza Bolognesi en el Centro de Lima.
SEGUIR LEYENDO