En medio de varios cuestionamientos, luego de conocerse que las vacunas bivalentes llegaron hace un mes, según el informe de la Contraloría General de la República. La exministra de Salud, Kelly Portalatino, respondió sobre el ocultamiento de la información de estas dosis para ser aplicadas a los peruanos.
En este sentido, la también congresista justificó la omisión de la noticia como “estrategia” para que los ciudadanos se apliquen la tercera y cuarta dosis. ‘’La estrategia era que teníamos que dar salida (a las dosis) que estaban ya almacenadas’', declaró la extitular a La República.
Las vacunas bivalentes del laboratorio Pfizer llegaron el pasado 18 de noviembre de 2022, fecha en que Portalatino ya era ministra de Salud. Asimismo, la segunda entrega fue el 21 de noviembre de 2021, por lo que en total el país recibió 552 mil 960 dosis.
Te puede interesar: Contraloría reveló que vacunas bivalentes llegaron hace un mes a Perú pese a que eran anunciadas para enero de 2023
Luego de ello, Portalatino renunció al cargo el miércoles 7 de diciembre del año pasado por el fallido autogolpe de Pedro Castillo. Situación que terminó con la vacancia del exmandatario y la detención por los presuntos delitos de rebelión, por lo que se encuentra recluido en el penal de Barbadillo por 18 meses de prisión preventiva hasta que duren las investigaciones.
Tampoco fue comunicado
Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza, reveló que no recibieron información sobre las vacunas bivalentes. Ante ello, tomaron la decisión de destituir del cargo al equipo de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
No obstante, la parlamentaria aseguró que el viceministro de Salud Pública tenía que ser el encargado de brindar la información a la gestión entrante. En este sentido, se refirió a la actual jefa de Inmunizaciones, María Elena Martínez, como la funcionaria que “maneja todo el tema de la vacuna”.
Además, a través de su cuenta de redes sociales cuestionó que el Ministerio de Salud condicionara a los ciudadanos contar con la cuarta dosis para aplicación de la vacuna bivalente.
Te puede interesar: Vacuna bivalente en Perú será aplicado solo en personas con las cuatro dosis completas
“El Minsa pone barreras para la dosis de refuerzo bivalente contra la COVID-19, al condicionar a una cuarta dosis de la vacuna convencional o primaria. Este protocolo es antitécnica y discriminatoria. Que hay de aquellos adultos mayores con factores de riesgo”, escribió.
Por su parte, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que Portalatino no “informó ni inició la aplicación de la vacuna bivalente”. Cabe precisar que, ya fue aprobada para la aplicación de esta dosis desde el 1 de enero de 2023.
¿Quiénes recibirán esta aplicación?
El Minsa anunció que las primeras personas en recibirla serán el personal de salud, debido a que se encuentran más expuestos al virus. Además, se continuará con los ciudadanos considerados adultos mayores y personas con comorbilidad.
La aplicación solo se realizará a los ciudadanos que cuenten con la cuarta dosis, pero tiene que haber pasado tres meses. Este mes llegaría otro lote, de acuerdo con la información de la entidad.
SEGUIR LEYENDO: