Incendio en La Victoria: bomberos lograron controlar siniestro en fábrica de telas

Vecinos de la zona se alertaron por el fuego que salía de un edificio ubicado en la cuadra 9 de la avenida Parinacochas. El fuego fue controlado a los pocos minutos y no se registraron heridos

Guardar
Incendio en La Victoria. Canal N

Un incendio se registró la tarde de este miércoles 4 de enero, en la cuadra 9 de la avenida Parinacochas en La Victoria. Se produjo en el quinto piso del edificio donde funcionaba la fábrica de telas. Afortunadamente, el comandante general de los bomberos, Luis Ponce, informó que el siniestro ya está controlado. Asimismo, confirmó que no se han registrado heridos.

Sobre las posibles causas, la autoridad indicó que aparentemente se habrían estado manipulando juegos pirotécnicos cerca de la zona y uno de ellos podría haber caído en la zona y generado el fuego. “Todavía no se han realizado las investigaciones, la PNP es la que se encarga de averiguar las causas. Esa podría ser una de las causas”.

Es un incendio código 2, de regulares proporciones, eso implica que llegaron más de dos compañías de bomberos. En total fueron nueve las unidades que se hicieron presentes. Ponce comentó que se demoraron 20 minutos para asegurar la zona.

Por su parte, el jefe de la Cuarta Comandancia Departamental de Lima de los Bomberos, Mario Casaretto, comentó a canal N que se desplazaron en total nueve unidades para que no les falte agua, y lograr tener el control de la emergencia de manera inmediata, e inmediatamente proceder con la remoción de escombros y remojo.

Asimismo, sostuvo que la pista para acceder a la zona está en construcción. “La están haciendo más de un año, hemos entrado con dificultad. Afortunadamente, la Policía apoyó para el ingreso”.

Sobre las posibles causas, Casaretto fue más cauto y dijo que se va a hacer una investigación exhaustiva, por lo que por el momento prefirió no adelantar opinión. Señaló que los bomberos permanecerán en la zona para continuar con la labor de confinar el fuego y evitar que se expanda.

Qué hacer antes, durante y después

Recomendaciones para tomar en cuenta antes de un incendio

  • Revisa por lo menos una vez por mes la instalación eléctrica de tu casa o negocio.
  • No sobrecargues los enchufes
  • Ten mucho cuidado con los aparatos de mayor consumo de energía.
  • Los enchufes deben encajar perfectamente en la toma de corriente.
  • Nunca sustituyas o cambies los fusibles por alambres u otro objeto metálico.
  • No conectes aquellos aparatos que se hayan humedecido.
  • Chequea tu suministro de gas.

Recomendaciones para tomar en cuenta durante un incendio

  • Conserva la calma y procura tranquilizar a sus familiares o compañeros de trabajo: no corras, no grites, no empujes.
  • Si el incendio es pequeño, trata de apagarlo, de ser posible con un extintor. Si el fuego es de origen eléctrico, no intentes apagarlo con agua.
  • Corta inmediatamente los suministros de gas y energía eléctrica.
  • No abras puertas ni ventanas porque con el aire el fuego se puede extender a otros lugares.
  • Dirígete a la puerta de salida que esté más alejada del fuego. En caso de que el fuego obstruya las salidas, no te desesperes y aléjate lo más posible de las llamas.
  • Si hay gases y humo en la ruta de salida, desplázate “a gatas” y de ser posible tápate nariz y boca con un trapo húmedo. Si el incendio afecta al edificio y la densidad del humo te permite salir, respira a través de una prenda mojada y ve a la calle rápidamente, pero sin correr. Usa siempre las escaleras para evacuar un edificio.

Recomendaciones para tomar en cuenta después de un incendio

  • No pases al área del siniestro hasta que las autoridades lo determinen, no importa si es tu casa o tu trabajo.
  • Espera el diagnóstico de las autoridades y los expertos para poder entrar a tu casa o tu trabajo.
  • Desecha alimentos, bebidas o medicinas que hayan estado expuestas al calor, al humo o al fuego, no debes ingerirlas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar